Funcionarios sin capacitación retrasaron conocer resultados
La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, justificó el atraso que hubo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares al asegurar que los funcionarios de casillas no estaban capacitados.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde recordó que hubo muchos funcionarios de casilla que no llegaron a las urnas durante la mañana del domingo, por lo que se tuvo que recurrir a otras personas, algunas de ellas que incluso estaban en la fila para poder votar.
“Recordemos que uno de los factores por el cual se tardaron en abrir algunas casillas fue precisamente que los funcionarios de casillas no llegaron, entonces se tuvo que sustituir a quienes no fueron para que la casilla pudiera abrir”, explicó.
La funcionaria electoral precisó, que esta situación generó que a la hora del cierre de casillas y el conteo de los votos hubiera muchos retrasos ya que ese personal que no estaba capacitado para llevar a cabo el proceso de la mejor manera.
“Hubo mucha ausencia de funcionarios de casilla, nosotros habíamos hecho el trabajo junto con el INE (Instituto Nacional Electoral) en lo que se refiere con la capacitación, ya sabía cómo se iba a atender las casillas, el llenado de acta, el cierre de las urnas, pero al haber estos cambios para que se pudieran llevar estas votaciones en las mesas de casilla, resultó que a muchos de ellos, más de los que creemos, los funcionarios no habían recibido esta capacitación o porque era gente que se había tomado de la fila o porque fue el suplente que se cambió para operar como funcionaria de casilla”, concluyó Mireya Gally.
Y es que cabe recordar, que el PREP tardó casi una hora y media para publicar los primeros resultados de las elecciones durante la noche del domingo, además de que en el transcurso de las horas el avance en el cómputo de las actas no fue lo suficientemente rápido.