Muy escasa participación de comercios en El Buen Fin en el Oriente; 100, apenas
Cuautla, Mor.- A pesar que desde ayer viernes 17 y hasta el lunes 20 de noviembre inició el Buen Fin en Cuautla y todo el país, programa que busca impulsar la economía de comerciantes, empresas, restaurantes y tiendas departamentales, entre otros, son pocos los negocios que se han registrado, apenas 100 de ellos, cuando las expectativas eran de cuando menos 250 establecimientos.
La inseguridad que afecta a Cuautla y la Región Oriente de Morelos, provocó que fuera poca la participación de más negocios en el Buen Fin, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla, Juan Ambrosio Díaz Olvera. "La inseguridad es un factor, pero también porque las empresas de comercio, turismo y servicios quieren pasar un poco desapercibidas; no quieren dar a conocer que están ofreciendo ofertas y vendiendo", pormenorizó.
El líder cameral explicó que, para este año, se tenía previsto que se tuviera un registro de aproximadamente 250 negocios, pero hasta el pasado jueves no se había logrado alcanzar los cien en toda la región oriente. Observó que al final muchas empresas tuvieron miedo, porque “desgraciadamente, hay que reconocerlo, hay extorsión y hasta cobro de piso, nos guste o no, y por eso la mayoría dijo que no participaría”.
Aun así, Díaz Olvera anunció que este fin de semana se tiene contemplada una reactivación económica, ya que se espera el arribo de turistas de otros estados que visitarán principalmente los municipios turísticos como Yecapixtla, Tlayacapan y Cuautla. “Es lo que estamos esperando que haya reactivación económica, ojalá que la inseguridad no nos pegue y venga gente a consumir lo que estamos ofreciendo”, consideró.
Indicó que en esta ocasión, con el programa del Buen Fin, los más beneficiados serán las grandes empresas, mientras que los pequeños negocios buscarán tener ventas, pero no dentro de este programa, para evitar que la delincuencia pueda notar que están teniendo ventas y les cause problemas.
Detalló que ese es el verdadero problema, que si los delincuentes se dan cuenta de que hay ventas, “seguro van a llegar a extorsionar a pe3dir el cobro de piso, y ya la gente no quiere seguir viviendo en el terror, con miedo a que sean las próximas víctimas de los delincuentes, como ha sucedido en los últimos días”.