Intuyen riesgos en puente Solidaridad

Intuyen riesgos en  puente Solidaridad
Ante posibles riesgos en puentes vehiculares, inició una supervisión.

Cuautla, Mor.- Tras realizar una visita de inspección en los cuatro puentes que atraviesan el Río Cuautla, Juan Gómez Santoyo, director de Desarrollo Urbano Sustentable, solicitó el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los Colegios de Ingenieros de Cuautla y del Oriente del Estado, a fin de que se dé un diagnóstico del estado en que se encuentran, puesto que -al parecer- hay problemas en dos.

Uno de esos es el “Solidaridad”, que se encuentra ubicado sobre la calle de la clínica hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (que es considerado uno de los más transitados, junto con el “Carlos Pacheco”). Expresó que aparentemente éste no presenta ninguna contrariedad; empero: “no por eso podemos decir que no haya riesgos; no descartamos que tengan un riesgo, que puede ser menor o mayor”. De ahí, abundó, es necesario que haya un diagnóstico técnico de parte de quienes son los expertos, para evitar especulaciones: “no podemos poner en riesgo la vida de cientos o miles de personas que transitan por los puentes”.

Reveló, en suma que: “lo que podríamos decir, (hay) ligeros daños, aunque no sabemos que así es, son el Solidaridad y el de Amilcingo, que presentan ligeras fisuras provocadas por sismos como el del 2017. El Solidaridad tiene también su estructura de acero muy socavada, es decir, el agua ha ido socavando la estructura, eso es lo que nos está preocupando y ocupando, por eso solicitamos el apoyo de las tres instancias”, detalló.

El funcionario dijo que puede ser una acción de mantenimiento: “suponemos que se dejaron abandonados, que sus estructuras no se revisaron, tenemos que ver cómo están, porque a ciencia cierta no sabemos qué tantas fisuras, qué tanto hay de socavón en sus estructuras, que a la larga o a la corta nos den un susto de terribles consecuencias; insisto, no sabemos si puede no haber problema…”.

Gómez Santoyo estableció que es importante el apoyo de la SCT y los dos colegios de ingenieros civiles: “cada uno nos puede dar su propio diagnóstico, los vamos analizar y a exponer con todos para saber si hay daños estructurales que deben de ser atendidos de manera inmediata. De ser así, entonces vamos a tener que pedir el apoyo del gobierno del estado”, puntualizó.

Mencionó que la revisión se hizo a solicitud de la Dirección de Protección Civil, encontrando como primeros resultados la falta de mantenimiento y algunos agrietamientos en dichas construcciones.