Breves de Abogados y Políticos - Venta de magistraturas

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - Venta de magistraturas

Desafortunadamente las versiones que corren respecto de cómo se va a desarrollar el proceso de designación de las magistraturas que quedarán vacantes en unos meses, son preocupantes y conforme pasa el tiempo se confirman.

Quienes detentan el control de la cámara de diputados, han decidido que la elección del beneficiario de cada espacio en el Tribunal Superior de Justicia, no será mediante votación por mayoría absoluta (como se venía haciendo), sino por mayoría simple, actuando en la lógica de que “entre menos burros más olotes”.

Sabedores de que necesitan recursos suficientes para sus próximas campañas, los congresistas han fijado el precio mínimo de cada magistratura subastada: 5 millones de pesos.

Pero la ambición va más allá: quieren la “enchilada completa” (como dijera el cásico) y pretenden actuar al estilo del ex gobernador Marco Adame, quien -para hacerse del control del Poder Judicial-, emitió un decreto dirigido a los magistrados de entonces, ofreciéndoles -a cambio de dejar vacante el lugar-, una pensión inmediata del ciento por ciento (aun cuando les faltaran años para concluir su ejercicio y sin importar su edad). Ni tardos ni perezosos, todos dijeron “yo quiero” y no obstante que había algunos que apenas pasaban de los 40 años de edad y otros sólo tenían unos cuantos años en el servicio público, se pensionaron como millonarios de forma vitalicia. Todo un robo al de por sí jodido erario morelense.

Lo que no piensan nuestros corruptos legisladores, es que cuando tratas con abogados, debes actuar con suma cautela. Por ejemplo, si bien Marco Adame se salió con la suya (y puso a los magistrados que quiso sin que pasara nada), ahora son otros tiempos y cualquiera de los participantes en la convocatoria que se emita, válidamente puede acusar un ejercicio indebido del servicio público de aquellos que, por pretender disponer de manera corrupta de los recursos del presupuesto de Morelos, aprueben una cosa tan monstruosa, sólo por la pretensión de ganar más dinero en la venta de las magistraturas.

Asimismo, el gobernador puede vetar el decreto que se emita para ofrecer pensiones a cambio de la desocupación de sillas de los actuales magistrados o bien se puede controvertir ante la justicia federal y arruinarles semejante propósito. Todo con la debida publicidad en redes, señalando una y otra vez a quienes se presten para tal estupidez.

Por cierto, una diputada empezó ya a “comunicar” a ciertos interesados en obtener una magistratura, que el costo de la misma será de cinco millones e incluso hizo saber que ella será el medio para hacer la recaudación de manera discreta, pidiendo incluso “anticipos” para el apartado de los espacios. Por supuesto que esta actitud molestó en gran medida a algunos de sus homólogos y cómplices, pues les quiere comer el mandado. Así, las confrontaciones entre el grupo de los 15 han comenzado ya, pues “cuando se reparte mal el botín hay motín”.

Algunos diputados ya salieron a decir que es mentira lo de la venta de magistraturas y piden que se presenten pruebas. A ellos hay que decirles que no se hagan los inocentes, ya que cuando se reúnen los maleantes para planear un crimen, no lo hacen a la vista de todos ni dejan huellas de su ilícito. Se les acusa de rateros, no de tontos. Cinismo puro.