Observador político - Rabindranath o Margarita, el abanderado al 24
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A mediados de este mes los morelenses Margarita González Saravia y Rabindranath Salazar Solorio coincidieron en un evento en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. Ahí, ambos en cosa de minutos analizaron la situación de Morelos y decidieron reunirse pero con los demás aspirantes a la candidatura al gobierno de Morelos para el 2024. El objetivo, cerrar filas previo a la elección del 31 de julio de los consejeros estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
LA FUERZA DE MORENA.- Actualmente Morena gobierna al 65% de la población que es alrededor de 71 millones de mexicanos al tener 21 gubernaturas en su poder en la república mexicana, por lo tanto, las famosas “corcholatas” tlahuicas saben que la fórmula para ganar Morelos es a través del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.
Tan solo el año pasado Morena ganó once gubernaturas y con ello, logró gobernar en un solo año casi 25 millones de habitantes en el país, por lo que el crecimiento de un partido que nació hace ocho años, es decir en el 2014, se ha consolidado de manera importante entre el electorado a diferencia de otros otrora poderosos institutos políticos como sucedió con el PRI y PRD que hoy están en crisis y en decadencia pura, y como ejemplo, hay que mencionar que han perdido sus registros en varios estados de la república mexicana como sucedió en Morelos en la última elección.
Por esta razón, es que diversos actores políticos han decidido no solo integrarse a Morena sino buscar alternativas para dirigirlo como ha ocurrido con el caso de Ulises Bravo, quien tras haber perdido el registro del Partido Solidario ahora va con todo para integrarse como consejero estatal, por lo que el domingo entrante se verá de que está hecho y la fuerza que puede adquirir con el número de militantes que haya logrado afiliar en las últimas semanas y que se mantengan en su proyecto político.
Lo cierto es que la alianza que supuestamente se realizó en días pasados a partir de las ocho de la mañana en el restaurante Los Vikingos, al sur de la ciudad, entre la titular de la dirección general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; Rabindranath Salazar Solorio, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; la senadora Lucía Meza Guzmán; Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante, alcaldes de Jiutepec y Jojutla, respectivamente, es ficticia sobre todo porque cada quién en su momento buscará lo que mejor les convenga a sus intereses personales y de grupo. En este momento, lo único que buscan es demostrar que son la fuerza real de Morena en Morelos.
De los cinco presentes en la reunión, hay varias hipótesis. Una, que si es hombre será el candidato el nacido en el municipio de Jiutepec, Rabindranath Salazar Solorio. Y en caso de que le corresponda a una dama el espacio para abanderar los intereses de Morena en el 24, será la directora de la Lotería Nacional, Margarita González. Hay quienes dicen que estos son los acuerdos más firmes entre ambos personajes. Para el caso de los otros aspirantes puede bien ser ubicados en el Senado de la República, al menos con los dos alcaldes como son Rafael Reyes y Juan Ángel Flores, quienes no le harían el feo a esas posiciones. Mientras que Lucy Meza, quien perdió terreno tras las elecciones del 2021 y la desaparición de Fuerza por México podría mantenerse en el senado o buscaría una diputación federal.
La fuerza de los cinco personajes en cuestión se fortaleció después de que concluyó la reunión en Los Vikingos y sin la presencia de González Sarabia –que tuvo actividades en el oriente y sur del estado a donde se trasladó- tras la reunión que sostuvieron con el delegado en funciones de presidente, Raúl Ojeda Zubieta, amigo personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se hizo hincapié de los acuerdos alcanzados de cara a la elección del domingo venidero que será de pronóstico reservado.
MÁS DE LO MISMO.- Lo cierto es que pese a que intentan hacer creer a la sociedad que Morena es un partido democrático los hechos dicen lo contrario y por lo tanto, desde ahora se puede vaticinar que en el partido guinda al menos en Morelos se presentarán los mismos vicios que han realizado otros institutos políticos como el PRI, PRD y PAN, como ocurre con el acarreo de personas y la compra de votos.
Desde hace días se ha difundido la compra de votos por la raquítica cantidad de 350 pesos, algo de lo que es tradicional entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando realiza sus elecciones internas y donde existen varias fórmulas como sucede ahora con Morena que buscará la reestructuración de todo su Consejo Político Estatal.
No es extraño que desde las redes sociales, se estén publicando videos y fotografías para acusar irregularidades como acarreo de militantes y compra de votos, así como los reportes de vales de despensa y obra pública en distintas colonias siempre y cuando sus habitantes apoyen los proyectos que se estarán encabezando las planillas este domingo.
Lo que ocultan en Morena es que puede hacer dados cargados y por ello, han tratado, ante el temor fundado de que les arrebaten el partido y con ello se queden en la orfandad política para la entrega de candidaturas en el 2024, de ahí que han visto cómo sus intereses intereses políticos y económicos están en riesgo ante lo cual, tratan de blindarse para evitar lo ocurrido en el 2018 que les quitaron la gubernatura que ya tenían en la bolsa.
Los actos ilícitos es un hecho por lo tanto, se informó ya de lo que está ocurriendo en Morelos al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que tome cartas en el asunto. Esto, debido a que pese a los elementos y pruebas que tienen, nada se puede hacer en la entidad y por ello, no les queda más que esperar a que haya una resolución inmediata por parte de Mario Delgado, quien trata de no involucrarse en el proceso local quizá para no tener que decidirse por el grupo de los cinco o el de Ulises Bravo.
Email.com: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73