Lucha y resistencia de las mujeres indígenas

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Lucha y resistencia de las mujeres indígenas

Como cada año, este jueves 5 de septiembre, recordamos el Día de la Mujer Indígena en México; la efeméride se relaciona con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y la Ley General para la Igualdad de Género (2012) en nuestro país. 

Aunque existen muchos desafíos por cumplir para apoyar a las mujeres de la étnias que viven y se desarrollan en Morelos para la obtención de una vida libre de violencia y de respeto a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas, muchas de ellas han alcanzado logros significativos, en áreas como la educación y la participación económica.

Baste recordar que una de las consideraciones para crear por decreto los cinco municipios indígenas que a la fecha existen en Morelos, Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo, fue la de generar más y mejores y mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes y, específicamente, las de mujeres, niñas y adolescentes. 

En el renglón educativo se ha incrementado la asistencia escolar de niñas y adolescentes indígenas, especialmente en primaria. Sin embargo, todavía existen brechas en la educación media superior y superior. La tasa de analfabetismo ha disminuido, pero aún afecta principalmente a las mujeres indígenas, por lo que no pueden acceder a estudios de nivel medio superior y superior. 

Mientras que, en el segundo sector, la tasa de participación económica de las mujeres indígenas es menor que la de los hombres, especialmente en áreas rurales; sin embargo, se ha incrementado la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en el acceso a recursos materiales y participación política. 

Una de las objeciones de mayor consideración es que las mujeres indígenas siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, como el cuidado de personas y labores domésticas; sin embargo, se ha reconocido la importancia de este trabajo para el bienestar de las familias y la sociedad.

Como se puede ver, prevalecen retos de consideración en Morelos y en el país para que las mujeres indígenas trabajen por su propio bienestar, ante lo cual, las políticas públicas de los próximos gobiernos Federal y estatal, deberán apuntar sus programas y recursos a fin de avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres indígenas de la entidad.

Por todo lo anterior es pertinente tomar en cuenta que el 25 de noviembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el 2 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena, en honor a la lucha y resistencia de las mujeres indígenas en México.

En conclusión, este día busca concientizar sobre los retos y desafíos que enfrentan las mujeres indígenas, como la discriminación, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos y promover, como ya lo mencionamos, políticas públicas para garantizar sus derechos y bienestar.