Breves de Abogados y Políticos - La nota que se frustró
En opinión de Alejandro Corona Markina
Se trataba de dar difusión y magnificar un eventual juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero todo terminó en un auténtico desastre para quienes organizaron la conferencia de prensa del pasado 11 de mayo, donde la nota principal fue que los periodistas fueron ofendidos y hasta amenazados por los diputados Alejandro Martínez Bermúdez y Tania Valentina Rodríguez, así como por parte de algunos abogados participantes del evento. Una sola cosa -una sola- les instruyeron hacer desde la Fiscalía General, pero ni eso pudieron hacer bien.
El plan era el siguiente: primero las organizaciones de abogados se reunirían con los medios, para subrayar la innegable situación de inseguridad que se vive en el estado de Morelos. De allí, se iría al Congreso del Estado a presentar solicitud de juicio político, donde ya los esperarían los diputados Tania Valentina Rodríguez y Alejandro Martínez Bermúdez, legisladores contrarios al gobernador, para allí abundar sobre el tema y completar el plan preestablecido en una reunión previa con el fiscal.
Sin embargo, desde un principio se presentaron los problemas cuando en la rueda de prensa con las organizaciones de profesionistas, dos reporteros preguntaron si la solicitud de juicio político incluiría al Fiscal Uriel Carmona Gándara. Obvio que esto no estaba en el guion, ya que el propósito real es posicionar a éste como gobernador sustituto, después de tumbar al gobernador actual.
El cuestionamiento fue claro, pero la falta de tacto político hizo que, en lugar de responder, los abogados convocantes de la rueda de prensa tacharan de “enviados del gobernador” y “chayoteros” a los periodistas, quienes -por supuesto- protestaron de inmediato, lo que motivo que los ánimos se calentaran.
Pero las cosas no pararon allí, pues ya en el Congreso del Estado, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez dijo: “cuando los medios se cooptan se silencia la verdad y es lo que está pasando aquí en Morelos, nos están tapando la discursiva porque los medios comunicación masiva aquí en Morelos están cooptados y nos dejan a medios chiquitos que no dan amplia difusión”. Luego, la diputada Tania Valentina terminó de alborotar el avispero cuando acusó a la corresponsal de MVS Noticias, Leticia Villaseñor, de cumplir órdenes de atacar a los diputados y le dijo textualmente que “Cuando maten a un periodista, quiero seguir escuchando a la que se está burlando. Cuando maten a un periodista los voy a ver marchando en las calles molestos por lo que está pasando…”
Algunos políticos no entienden que los tiempos de las preguntas a modo ya se terminaron. En unas tres semanas se celebrará el Día de la Libertad de Expresión y allí con desayunos, comidas o borracheras, algunos políticos intentarán de ganar “buena prensa” que les sirva en sus pretensiones en el ya muy cercano proceso electoral de 2024. ¿Con qué cara va a convocar a los periodistas la señora Tania Valentina?
Por cierto, la nota del juicio político ni siquiera vio la luz pública.