ENTORNOS LIBRES DE VIOLENCIA EN CUERNAVACA

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

ENTORNOS LIBRES DE VIOLENCIA EN CUERNAVACA

En México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos,

una agresión a lo largo de la vida, mientras la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de abusos sexuales (49.7 %) y en el ámbito comunitario es donde se registran más transgresiones (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %).

El miedo a la violencia es un obstáculo constante para la movilidad de las mujeres

limita su acceso a actividades y recursos básicos; por lo tanto, impide su desarrollo pleno. Además, esta violencia se suele ejercer por personas de la comunidad; por ejemplo, en Morelos se registra una prevalencia de 43.3 de casos de violencia comunitaria.

Por todo lo anterior que hemos cumplido con la entrega del sexto y séptimo mural del Programa de Rescate de Espacios Públicos: “Pinta Trazos con el IMC”, ubicado en el paso a desnivel de la ciclopista Cuernavaca, crucero de la avenida Río Mayo y calle Juan Pablo Segundo.

Los murales, creados por el artista plástico, Lalo Gutiérrez “Fuk” están

ubicados en el pueblo de Chamilpa, colonias Ciudad Chapultepec y Antonio Barona, además de los dos plasmados en la sede del IMC en el parque Tlaltenango, los cuales ha sido posible realizarlos con diferentes apoyos, dentro y fuera del Ayuntamiento.

Ante una situación de violencia comunitaria el rescate de los espacios públicos y la

visibilidad del respeto y la exigencia de una vida libre de violencia para nuestras

niñas, adolescente, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del IMC implementó

desde julio del 2021 el mencionado programa “Pinta Trazos con el IMC.”

 La realización de estos murales en nuestra ciudad de Cuernavaca, con imágenes que implican mostrar a las mujeres en un entorno libre de violencia y con un entorno de desarrollo integral, proyecta que cada uno de ellos significa el destacar la necesidad de crear espacios públicos seguros que empoderen a las mujeres, adolescentes y niñas.

Se trata de reproducir imágenes y pinturas, como en este caso, gracias al arte del

pintor Eduardo Gutiérrez, que proyecten ejemplos de vivir en seguridad y armonía,

de manera que sean inspiración para todas las mujeres que pasen por éste y todos los lugares donde el Ayuntamiento de Cuernavaca ha promovido esta expresión plástica.

El objetivo es que muevan a los niños y hombres a procurar esa seguridad e integridad, que las imágenes se queden en nuestro imaginario comunitario como una forma de vida, un colectivo que trabaja para la paz por y para todos. Eso hace el arte y la participación social.

De acuerdo al organismo Mujeres de la Organización de Naciones Unidas el programa "Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas", similar al que hemos emprendido en la capital de Morelos, es una respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia y evidencia, mediante campañas de comunicación masiva y buenas prácticas, en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en sitios públicos.

Estas acciones son urgentes debido al acoso callejero, sexual y otras formas de

violencia que se dan en los espacios comunes, tanto en entornos urbanos como

rurales, los cuales conforman un problema cotidiano al que se enfrentan las mujeres y niñas en ciudades como la nuestra.

Esta realidad reduce la libertad de circulación de las mujeres y niñas, limita su

capacidad de participar en la educación, el trabajo y la vida pública; dificulta su

acceso a servicios esenciales y el disfrute de actividades culturales y recreativas,

afectando negativamente a su salud y su bienestar.

Resulta evidente que un mismo sitio, el peligro es mayor, siempre para las mujeres que para los hombres, por lo cual trabajamos para disminuir las condiciones propicias que faciliten y generen cualquier tipo de abuso.

Por lo tanto, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca seguirá trabajando en acciones

que incrementen la seguridad comunitaria, espacios limpios y en buenas condiciones para mujeres y hombres de nuestra ciudad.

Así como promover medidas jurídicas como aprobar un reglamento municipal para inhibir y sancionar contra el acoso sexual en los espacios públicos, difundir y promover en centros de trabajo protocolos de prevención del acoso y hostigamiento laboral; como ya lo logramos en escuelas de todos los niveles públicos, en redes sociales, pláticas, talleres y concientización sobre la prevención de la inseguridad de niñas, adolescentes y mujeres.