Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes en la Educación Básica.
En opinión de Beatriz Del Carmen Pérez Salgado
Como parte de lo establecido en el artículo tercero constitucional, el cual considera a la educación inclusiva, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos; y como respuesta al principio de accesibilidad que indica la obligación del sistema educativo de realizar ajustes razonables a fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; las escuelas públicas y privadas, como responsables directas del cumplimiento de esta normativa deberán diseñar estrategias para atender a la diversidad presente en sus aulas.
La educación especial, cuya principal finalidad es la atención de alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes, se encarga de proporcionar servicios de apoyo a la escuela regular, y por supuesto brinda atención directa a los estudiantes que así lo requieren. Las estrategias reconocidas por la Secretaria de Educación Pública para la atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes son: el enriquecimiento y la promoción anticipada.
Ambas estrategias ha sido concebidas para dar respuesta a las necesidades educativas específicas de estos alumnos, quienes debido a su gran capacidad ya sea artística, creativa, socio afectiva, motriz o intelectual, requieren de apoyos y recursos adicionales que favorezcan el máximo desarrollo de su potencial.
En México, la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes que ha promovido la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde los años ochenta, se ha centrado prioritariamente en el modelo de enriquecimiento del contexto educativo, a través de actividades escolares y extraescolares (SEP,2019)
Sin embargo, existen casos en los que el enriquecimiento no es suficiente. Las niñas y niños continúan demandando más apoyo, más espacios físicos, mayor nivel de complejidad en sus actividades e incluso mayor flexibilidad en el currículo de la educación básica. Es por ello que a partir del año 2012 se crean lineamientos para conformar un proceso denominado “promoción anticipada” que atiende a los principios del modelo de Aceleración, según el cual el estudiante puede moverse a un ritmo más rápido a través del currículo de la educación obligatoria, para con ello satisfacer sus necesidades e intereses y posibilitar su desarrollo.
En Estado de Morelos se realiza desde el año 2014 un estudio minucioso de los casos que se presentan cada año para buscar una promoción anticipada debido a que este procedimiento está diseñado para alumnos con aptitudes sobresalientes en el área intelectual que posean una capacidad intelectual superior a la de la media de sus compañeros, pero además; cuenten con alta motivación para el aprendizaje, un adecuado desarrollo social, emocional y una capacidad de adaptación que les permita enfrentar con éxito los retos que implica la omisión de un grado escolar.
Atrás quedaron los tiempos en los que se hacía un “examen de colocación” para que el niño pudiera ser inscrito en el grado que le correspondía según su nivel de conocimiento académico ya que hoy se sabe que esto no es sinónimo de éxito escolar ni en lo inmediato, ni a futuro.
Los lineamientos para la promoción anticipada en la educación básica es un documento que describe de manera ágil el proceso, los requisitos y las implicaciones. Y sirve como guía a los maestros de educación básica regular, y a los maestros de apoyo de educación especial (USAER) para hacer una valoración objetiva de las posibilidades reales de un estudiante, en relación a si mismo y a sus contextos: áulico, escolar y extraescolar.
Desde el ciclo 2014-2015 se han recibido 58 solicitudes para la omisión de algún grado escolar, la mayoría de ellas (aproximadamente 78%) han resultado improcedentes debido a que los estudiantes no cubren los requisitos que marca el lineamiento; en algunos otros casos las causas han sido: errores en el procedimiento por parte de las escuelas, y desconocimiento del periodo en el que este se lleva a cabo (octubre a diciembre de cada año). Por ello, a partir de este ciclo escolar el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a través del departamento de Educación Especial ha distribuido de manera cuidadosa y responsable, la información relativa a este procedimiento, y en colaboración con el departamento de control escolar se ha encargado de ir haciendo más operativo este procedimiento que podría constituir una estrategia para dar una adecuada respuesta educativa a los alumnos con aptitudes sobresalientes en el área intelectual.
Mayor información de este procedimiento: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/doctos/dof/LINEAMIENTOS-SOBRESALIENTES.doc.pdf
*ATP de educación especial