Alumnos de educación especial de Zacualpan brillan en la olimpiada morelense de robótica e informática 2019.
En opinión de Isaac García Ríos.
En la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular no. 57 de Zacualpan, se han atendido niños con discapacidad y con aptitudes sobresalientes durante varios años y hoy es tiempo de cosechar, es un buen día para comentar que los esfuerzos y trabajos extras tanto de los maestros, padres de familia y principalmente de los alumnos que han hecho historia en nuestro servicio educativo han dado frutos que nos llenan de satisfacción.
Hace aproximadamente cuatro años se optó por atender de manera escolar y extraescolar a los alumnos que integran nuestra unidad. Ha sido un trabajo arduo y constante, han sido muchas horas, tardes y semanas completas en horarios extras, vacaciones y fines de semana para poder construir poco apoco un camino que lleve a los alumnos sobresalientes de las escuelas atendidas en los municipios de Zacualpan yTemoac a fijarse metas y luchar sin descanso por alcanzarlas.
En esta ocasión, es muy agradable para la USAER No. 57 reconocer y publicar que tres de nuestros alumnos han logrado obtener reconocimientos a nivel estatal.
En la Olimpiada Morelense de Robótica e Informática (OMRI)2019 que inicio el14 de septiembre, nuestros alumnos se inscribieron con la intención de aprender programación y robótica, se sometieron a varios exámenes selectivos y meses de entrenamiento en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca y se ubicaron en las primeras posiciones de 1100 estudiantes inscritos en la competencia. A pesar de la distancia, las limitaciones económicas, carencias tecnológicas de la zona oriente de Morelos y del cansancio físico que implica el traslado desde Zacualpan hasta el Tec.de Monterrey los alumnos se esforzaron por continuar en el reto y demostrarse a ellos mismos que son capaces de luchar por sus sueños y alcanzarlos. Después de muchos desvelos, frustraciones en algún momento de la competencia, pero también de alegría al resolver los retos que sus entrenadores les proponían, llego el fin de la competencia y la tan esperada premiación el día sábado 23 de noviembre en el ITESM y los días lunes 25 y martes 26 de noviembre en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
En la categoría de primarias el alumno Fabricio FabiánMejía Caballero gana medalla de oro. En la categoría de secundaria la alumna Rebeca Lissette García Sanabria recibió una mención honorifica por su desempeño en la competencia y el alumno Emmanuel Isaac García Sanabria obtiene medalla de bronce en programación, medalla de plata en la prueba de rescate y medalla de oro en la prueba de laberinto.
Estos logros, se suman a otros que los estudiantes han conseguido en diferentes concursos, siempre impulsados por sus maestros de educación especial. Es muy importante reconocer también el apoyo de los padres de familia que han creído en sus hijos, que han aceptado las sugerencia y tareas adicionales que nuestro equipo de educación especial les ha propuesto, por invertir tiempo y dinero en sus hijos, ¡Gracias papás, sin ustedes esto no sería posible!.
Es necesario reconocer también la comprometida participación de la profesora de USAER Verónica LissetSanabria Flores que acompañó y apoyó a sus alumnos durante toda la competencia brindando su tiempo y coordinando a nuestros participantes y padres de familia. Un agradecimiento a todos los organizadores y entrenadores altruistas de la OMRI 2019 porque ellos son la base fundamental del crecimiento de nuestros niños morelenses en el área apasionante de la informática, así como al presidente municipal deZacualpan de Amilpas Lic. Roberto Adrián Cazares González que nos apoyó sin condiciones en este proyecto a favor de la niñezzacualpense.
Para la USAER No. 57 de educación especial, la atención a los niños sobresalientes de nuestra región es y será una de las prioridades que impulsarán nuestras acciones, porque estamos convencidos que este tipo de alumnos, así como los que presentan alguna discapacidad, también deben recibir una educación de calidad que respete sus intereses y potencie sus aptitudes, por eso construiremos redes de apoyo, con las organizaciones gubernamentales y civiles que estén interesados en desarrollar al máximo los aprendizajes de nuestros alumnos, para que en futuro ellos sean los motores de desarrollo de sus comunidades, porque solo invirtiendo en la educación de las nuevas generaciones tendremos la esperanza de que nuestro México será unpaís en que podamos vivir mejor y aprovechar al máximo nuestros recursos naturales y el talento de nuestra gente.
Ahora solo nos resta dirigir nuestra atención al entrenamiento para la etapa nacional y nos esforzaremos por hacer un buen papel y así poder representar a nuestro estado de Morelos de una manera digna en futuras competencias.
“Nunca menosprecies el talento de un niño, apóyalo y sus resultados te sorprenderán”