La sociedad de los POETAS EBRIOS - Tres morelenses: la diputada en EU; la millonaria; la víctima mortal de trata
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Hablar de "las morelenses" es tan complicado como pretenderlo de "las mexicanas". No hay un modelo ni un parámetro en que se pueda encasillar a quienes nacieron aquí o pasaron por aquí en alguna etapa de su vida. Destacamos, dentro de ese universo, 3 casos de los que quizá poco se sabe, pero no resulta ocioso conocer.
1 LA MORELENSE LEGISLADORA EN EU
Brenda López tiene 37 años. Vive en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Desde niña llegó a aquella nación. Su historia no es muy distinta a la de tantos connacionales. Nació en Cuernavaca, a inicios de los 80, pero su destacada trayectoria política la ha realizado en la que hoy es su segunda patria.
Las dificultades para salir adelante tampoco son muy dispares de lo que tantos paisanos padecen. Su padre luchó para regularizar su situación migratoria, y pudo beneficiarse con una amnistía en la época del republicano Ronald Reagan. Ello no representaba, necesariamente, una mejora económica. La "guayaba", según recuenta, pasaba de una escuela a otra, pues su familia enfrentaba problemas financieros. "En Georgia estudié en 6 diferentes primarias porque cada año nos cambiábamos de apartamento por su alto costo", le dijo la de Morelos a la agencia Efe hace unos días.
Brenda posee largo historial de labor social en favor de la comunidad latina. En su juventud, dedicó muchas horas en activismo en pro de distintos grupos y contra la discriminación. Ello, mientras avanzaba en su preparación académica. Tras la "high school" ingresó a la universidad estatal de Georgia, donde estudió Ciencias Políticas y Sociología, y luego a la Universidad Syracuse, en el estado de Nueva York, Derecho.
Su ingreso a la vida política se dio por un hecho accidental. En medio de su activismo, se topó con un legislador por Georgia, caucásico discriminador con quien discutió, tras comentarios raciales del inesperado interlocutor. "Tuvimos una muy mala conversación: comenzó a decir una lista de todos los estereotipos negativos de los latinos..., y ésa fue la razón personal que a mí me impulsó”, afirmó. Se convirtió en 2016, primero, en candidata y, poco después en la PRIMERA CONGRESISTA LOCAL LATINA EN LA HISTORIA DE GEORGIA. Hoy pretende llegar a Washington como legisladora federal, por el Distrito Congresional Séptimo y, con ese fin, anda tocando las puertas de cada casa para lograr su elevado objetivo. Si no erramos, SERÍA LA PRIMERA MORELENSE EN LLEGAR AL CAPITOLIO. Ojalá.
2. LA CUERNAVAQUENSE MÁS ACAUDALADA
No puede asegurarse que sea la de Cuernavaca con más dinero, pero no ha de estar lejos, especialmente entre las jóvenes de su generación. Se llama Mariand Castrejon Castañeda y es una millennial que tiene resuelto, en lo financiero, su futuro y el de los suyos. Vio la primera luz el 13 de mayo de 1993. Siendo muy joven, incursionó en lo propio para los de su edad: las redes sociales. Creó en poco tiempo uno de los canales en Youtube con más éxito para un mexicano. La revista de negocios, Alto Nivel, apenas publicó una lista de las 10 mexicanas que no sólo son las más ricas, sino que "también están aportando mucho en el mundo de los negocios". Según dicha fuente, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño y la de Cuernavaca, Mariand Castrejón, destacan en ese puñado de exitosas féminas. Esta influencer actualmente presume más de 15 millones de seguidores en Instagram y más de 24 millones en YouTube, lo que la coloca como una de las youtubers mexicanas con más éxito en esas plataformas. Aquí comentamos el año pasado que fue propuesta, por su padre, para la presea Belisario Domínguez, hecho casi insultante y de burla, como muchos catalogaron la nominación oficial, dada la característica superficialidad de sus mensajes en la red de redes. A pesar de ese vergonzoso episodio, no obstante la pobreza de su oferta comunicativa y critíquese lo que se desee de ella, en lo económico y en el mundo de los negocios que hoy representan las redes, esta chica de Cuernavaca y quienes están detrás de ella triunfaron ya, para envidia de muchos, en un ejemplo de EXITOSOS MECANISMOS COMUNICATIVOS Y MERCADOLÓGICOS (quizá suerte, igualmente) que no existían cuando algunos estuvimos en las aulas universitarias. En ese mundo digital, se hace llamar Yuya.
3. TODA UNA VIDA, EXPLOTADA SEXUALMENTE
Esta mujer, de la que pocos saben, no nació en esta entidad, pero pasó aquí un tiempo en un capítulo de una vida verdaderamente de infierno. Su historia se dio a conocer por El Universal. "Erika", como se la llamaba, fue asesinada a los 23 años. Desde niña fue explotada sexualmente. De entre los sitios donde era comercializada, DESTACÓ CUERNAVACA DURANTE UN PERIODO. Se dice que aquí pasaba de casa en casa, ofertada por sus proxenetas. Es importante notar que en febrero de 2012 FUE PRESENTADA ANTE LOS MEDIOS COMO UNA DE LAS "ADOLESCENTES LIBERADAS POR LA PROCURADURÍA CAPITALINA DE UNA RED DE TRATA en la Ciudad de México". Nadie le dio seguimiento y se la dejó a su suerte. Ya padecía adicciones y cayó nuevamente en manos de tratantes. En ese mundo, en junio de 2018 fue hallada muerta en un cuartucho en la Ciudad de México. Su deceso nunca se registró como derivada de los crímenes que padeció, sino a raíz de una congestión estomacal. El suyo es sólo uno de los casos en los que principalmente mujeres, de Morelos y el país todo, están secuestradas, ante la indolencia de nuestros gobiernos en los 3 niveles.