Ajaniame

En opinión de Mirna Zavala

Ajaniame

Vida en español. El pasado 7 de agosto el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) publicó el libro Ajaniame. Una serie de entrevistas realizadas a médicos y parteras tradicionales durante el foro para la reforma de la ley de salud en materia de medicina tradicional.

Es ya muy extendida la conseja prescriptiva de los médicos tradicionales “Que tu alimento sea tu medicina y no la causa de tu enfermedad”. Y en efecto así es, pero no solo es reconocida en la medicina tradicional. Con el paso del tiempo los alimentos que consumimos han venido cambiando no sólo por su procesamiento industrial sino sobre todo por su producción, en la que el acceso a nuevas tecnologías y el uso masivo de fertilizantes químicos, han venido siendo también causa de nuevas y más delicadas enfermedades. Nada que usted amable lector no conozca. De hecho, una gran mayoría de mexicanos han acudido a tratamientos médicos naturales en sustitución o complementación de la medicina convencional.

En este libro, que les recomiendo su lectura, podrán ustedes encontrar los testimonios de más de una decena de médic@s y parter@s cuyo principal propósito es desmitificar la medicina que han practicado como herencia ancestral y basada en el empleo de plantas y otros productos naturales que provee la naturaleza. Como uno de ellos señalaba, la experiencia de años de práctica, aunada a las necesidades de salud de los habitantes de las comunidades más pobres, o incluso ahora de personas con buenos ingresos, resulta una excelente alternativa para curar sus enfermedades.

Muchos prejuicios han debido combatir desde antaño, incluido el de la brujería, para alcanzar en los últimos años el reconocimiento de las bondades de esta medicina alternativa como también se le hado en llamar.

17 entrevistas a médic@s y parter@s tradicionales de 9 estados de la República nos dejan sus testimonios que nos permiten un mayor y mejor conocimiento de sus trabajos por la salud de los mexicanos. Quedan aún muchos prejuicios por superar, sin embargo su convicción y determinación para realizar responsablemente su práctica medicinal, con resultados positivos, poco a poco va permitiendo encontrar su lugar en el ámbito de las prácticas para la vida saludable. Léanlo, pueden descargarlo en la página del INPI, les resultará ilustrativo y revelador.