Mejor encierro, que entierro
En opinión de Juan Salgado Brito
Es muy lamentable que a mucha gente no le queda claro que la situación de pandemia que estamos viviendo es de lo más grave y continua saliendo sin ponerse el cubrebocas, no guardando sana distancia, asisten a reuniones sociales, familiares y de grilla que no son indispensables, exponiéndose a contagiarse, contagiar a los demás y aumentar los problemas de saturación en los servicios médicos públicos y privados que no se dan abasto con los enfermos y con los que se mueren por el contagio del coronavirus. Muchos no creen o no toman en serio la enfermedad ni los riesgos a los que todos estamos expuestos más aún si no nos quedamos en casa.
Es entendible la desesperación y depresión que en muchos casos genera el no salir, sobre todo cuando se tiene la necesidad de ir a trabajar e inevitablemente tener contacto con más gente, pero ante la disyuntiva de encerrarse y cuidarse o contagiarse no hay alternativa, una y otra tiene consecuencias sólo que el enfermarse o morirse en la soledad y el aislamiento es incomparable y trágico; de ahí la reflexión que es mejor encierro que cremación o entierro.
El deber de responsabilidad y el sentido de compromiso debe ser general, tanto para las autoridades como para la población, más aún para la gente que debe cuidarse y cuidar a su familia, sobre todo quienes son más vulnerables por otros padecimientos o por su edad. Ojalá que en esta etapa tan crítica donde van en aumento las muertes y los contagios, los jóvenes y la población en general tomen mayor conciencia especialmente en estas fechas, que sin afán de asustar diremos que son de vida o muerte. Cuidémonos todos, estamos en el peor momento de la pandemia; como creyente les digo que Dios nos acompañe y nos proteja.