¨Voy a reír, voy a gozar, Vivir mi vida … la la la Las tardeadas en SamannᨠCAM 14
En Opinión de Violeta Labra Álvarez
Encontrar en Cuernavaca un lugar que brinde el espacio donde se puedan reunir jóvenes en condición de discapacidad para convivir de manera sana y divertida, no es fácil, motivo por el cual agradecemos al Salón de baile Samanná por facilitar sus instalaciones con la finalidad de motivar la convivencia de los jóvenes en condición de discapacidad.
Podemos hacer una remembranza de la relación del CAM 14 con el Salón de baile Samanná, aproximadamente son ya casi 20 años que han prestado sus instalaciones para realizar una convivencia para alumnos del Centro de Atención Múltiple 14 y poco a poco se han ido sumando los CAM de otros municipios del estado de Morelos, también para ex alumnos de los servicios de Educación Especial, alumnos de CAED (Bachillerato Abierto para personas con Discapacidad), Cecati 57 de Civac (Aula POETA), UNIDOS A.C; CON NOSOTROS A.C. APAC, y personal del Educación especial (directoras, psicólogos, trabajadoras sociales, maestros e instructores de taller).
El Centro de Atención Múltiple no. 14 está ubicado en Atlacomulco, municipio de Jiutepec, es en Centro enfocado a la capacitación laboral, es el nivel de intervención más alto con que cuenta Educación Especial pues los alumnos que egresan están en condición de realizar actividades de autoempleo y otros pueden integrarse al mundo laboral (en ocasiones estos últimos son los menos debido a la severidad de la discapacidad), los primeros pueden llegar a formar pequeñas empresas familiares. Es un centro que brinda una atención para jóvenes de 17 a 30 años de edad con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista. El CAM 14 organiza dos veces al año, una tardeada en febrero para celebrar el día de la amistad y otra en mayo, el día del estudiante; la convocatoria se realiza a través de difundir el día por medio de la trabajadora social, Patricia Mariel Rivera Arcos la cual se vincula con autoridades del ayuntamiento de Jiutepec, quienes regularmente donan la batucada: globos, diademas, antifaces para que el bailar sea más divertido. La gestión de Trabajo Social ha rendido frutos, a tal grado que el pasado 27 de Febrero el regidor Juan Carlos Beltrán Toto nos acompañó para regalar a los jóvenes accesorios como antifaces, diademas y globos mientras bailaban.
Quien ha asistido a estas tardeadas ya sabe que existen reglas favorecedoras de un ambiente adecuado y de sano esparcimiento: hay orden para despachar las bebidas sin alcohol: cerveza de raíz, palomas, naranjada, piñada y congas; se les brinda un snack compuesto en su mayoría por productos elaborados en el CAM 14. así los jóvenes bailan, conviven, socializan; un rasgo interesante de esta convivencia es la presencia de los padres, cada vez es más frecuente ver como la cantidad de padres y familiares se incrementa en las tardeadas, y ¿por qué no?….también se divierten..
La música está desde las 2 a las 6 de la tarde, no puede faltar los chínelos y caballo dorado en el repertorio, de verdad me emociona ver a tantos jóvenes en la pista, algunos familiares también se quedan, algunos bailan y otros solamente observan, pero todos se divierten.
Para lograr el éxito en esta actividad se ha requerido de mucho trabajo y esfuerzo del personal del CAM 14, lograr que a la fecha lleguen más personas a las tardeadas ha sido gracias al compromiso de todo el personal. La organización corre a cargo de las distintas comisiones del personal del CAM 14, unos preparan las bebidas, otros reparten las botanas, dos más están en el área de los baños, en la pista para observar las conductas y si es necesario brindar algún tipo de acompañamiento o intervención especifica.
Esta actividad que ya se convirtió en una práctica educativa, se relaciona por un lado en esta parte de los planes y programas de estudio “el desarrollo personal y social es un proceso gradual en el que el estudiante explora, identifica y reflexiona sobre sí mismo; toma conciencia sobre sus responsabilidades, así como de sus capacidades, habilidades, destrezas, necesidades, gustos e intereses y expectativas para desarrollar su identidad personal y colectiva”.
Como se mencionó anteriormente es grato ver como cada vez se integran a las Tardeadas del CAM 14 en Samanná más jóvenes de otros CAM, algunos en silla de ruedas, en muletas etc., llegan ex alumnos y amigos de ellos….Y todos con un mismo fin, bailar, reír y divertirse.