Del testimonio a las cifras del cáncer de mama
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo Castillo
Así sea que conozcamos un solo testimonio de sobrevivencia frente al diagnóstico de cáncer, es por sí mismo suficiente, para alentar a miles de mujeres a realizarse las pruebas de detección oportuna. Más allá de la fría resolución fatal de las cifras, están el dolor, las noches de insomnio, la pérdida del cabello, del peso y, sobre todo, la incapacidad de continuar el gozo de los pequeños y grandes detalles que nos ofrece la vida.
Sofía es uno de los aislados casos de éxito en la lucha contra el cáncer de mama. Lo primero que recuerdo de ella, una vez que me dio la noticia del resultado positivo del diagnóstico, es su expresión de resolución:
−Yo no me voy a morir de cáncer. Quizá por esa causa o por alguna otra, pero no ahora. Tengo muchas cosas que hacer y pendientes por resolver− dijo con lágrimas en los ojos, pero, además, con absoluta resolución en su mirada.
Y me consta que Sofía, como muchas del círculo de amigas, tomó todas las prácticas de auto-detección y los análisis de rigor a partir de los 45 años. Pero la última prueba resultó positiva y de ahí también nos correspondió acompañarla en sus tratamientos, la quimioterapia, hasta la mastectomía radical. Todo con absoluta resolución de carácter, fe a toda prueba y la aceptación del dolor, pero no como un castigo, sino como una lección de vida por aprender.
Frente al panorama tantas mujeres como Sofía que no se dejan vencer por la enfermedad y toman todas las previsiones para disminuir al máximo la secuela de daños, es válido en este mes de octubre, dedicado a la lucha mundial contra el cáncer de mama, a reflexionar sobre las cifras del flagelo en nuestro país.
En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir del año 2006. En México en el año 2009, se registraron 4,854 defunciones en mujeres de 25 años y más. En México se registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir, aproximadamente cada 2 horas muere una mexicana por esta causa.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial. En todo el mundo 458 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad.
A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y cada año se registran más de 13,700 nuevos casos en nuestro país. Actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías. La edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años.
De regreso al caso de Sofía, al cabo de cuatro años de haber enfrentado los peores pronósticos, fue dada de alta. Pese a las secuelas de la enfermedad, hoy se considera una mujer afortunada por haber cumplido con el compromiso personal de vigilar su cuerpo; no haberse dejado vencer por el diagnóstico positivo y por tomar la decisión de vivir, contra toda la adversidad que vió venir sobre ella.
Con este testimonio de valentía y frente a las cifras que no dejan de ser preocupantes, desde nuestra trinchera del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), durante octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en todo el año, no dejaremos de insistir en los tres hábitos preventivos: a) Observa, b) Observa y toca y c) No pierdas de vita los factores de riesgo del cáncer de mama.
Como también crear el hábito de los cinco pasos para la salud de tus mamas: 1) Observa, toca y siente. 2) Consume diariamente agua, frutas y verduras y disminuye alimentos procesados. 3) Realiza una actividad física y mantiene tu peso ideal. 4) Acude cada año a una revisión médica a tu centro de salud. 5) ¿Tienes 40 y 69 años? ¡Hazte la mastografía!