Vivencias Ciudadanas

En opinión de Teodoro Lavín León

Vivencias Ciudadanas

Sin duda alguna, en Morelos ya está empezando la efervescencia política de la sucesión gubernamental, los golpes bajos comienzan y los precandidatos de Morena recorren el estado con pretextos increíbles, y la visita de Claudia, la de la Ciudad de México, los puso locos. El ejecutivo estatal y Ulises, su hermano, se pasearon por la Plaza Emiliano Zapata con ella y desayunaron junto con las “corcholatas” del gobernador, Víctor y Cecilia; más tarde, en el evento que no sabemos quién pagó, en el que vaya que se movieron recursos, Claudia se encontró con varios de los aspirantes, con los que se tomó fotos, con Margarita hay una, las dos levantando la mano, con lo cual los colaboradores de la directora de LOTENAL inmediatamente escribieron en las redes sociales “Es Margarita”. Los demás fueron más discretos, pero todos en manada llegaron al hermoso parque Chapultepec, que construyó el ex gobernador don Emilio Riva Palacio, donde fue el evento de proselitismo político disfrazado de conferencia. Todos y cada uno de ellos morenistas, estuvieron ahí, pero ya tienen varias semanas en precampaña:

La Directora de la Lotería Nacional lo hace a través de una fundación creada exprofeso para ello, y está recorriendo pueblo por pueblo del estado.

El Jefe de Asesores del Gobernador del Estado recorre la entidad resolviendo problemas de cada una de las poblaciones, ganando adeptos.

El Presidente Municipal de Jojutla trabaja sin descanso y recorre el estado, presentándose en los eventos a los que lo invitan y hace reuniones con éxito, como la de mujeres en Jardines de México que reunió a muchísimas de ellas.

El Coordinador de Programas de la Presidencia de la República, Rabín Granat, se presenta en cada uno de los municipios, los fines de semana.

El Presidente Municipal de Jiutepec, con el eslogan “Cercano a la gente” trabaja todos los días para buscar la candidatura.

La Secretaria de Desarrollo Económico del estado también va a todas las reuniones a donde la invitan, y a donde no puede ir manda representante.

Todos desatados y todos quieren ir por Morena.

Por su parte, la coalición de PRI, PAN y PRD no ha decidido quién será el que encabece la candidatura de la coalición. Se habla de José Luis Urióstegui del PAN, pero en el PRI se habla del presidente, del diputado local y de la secretaria general del partido; y el PRD no ha dado color, así que necesitamos esperar para ver quién será el que se enfrente a los morenistas.

La coalición deberá entender que si no va una cara nueva alguien que represente a los de las marchas ciudadanas será difícil que llegue.

 

Por otro lado, la decisión del Ministro Laines de suspender hasta que se llegue al fondo del asunto del “plan B”, vuelve a poner en vigor la ley actual y, a pesar del enojo del presidente, que se ha dedicado a insultar al ministro y a la Suprema Corte con epítetos que nada tienen que ver con la realidad, sigue provocando una polarización en la clase media del país.

Ahora la renuncia del Secretario General del INE deja al instituto desamparado, porque él es quien coordinaba la elección, así como el servicio profesional electoral, y decide retirarse después de haber ganado en el tribunal el amparo contra uno de los transitorios del “plan B”, que desde luego es anticonstitucional ya que el cargo se menciona claramente en la Constitución.

Lo más preocupante es que, como todos sabemos, la próxima presidenta del INE es  una morenista que no conoce más que lo que pasaba en Sonora y no es lo mismo una elección local que una nacional, pero el gobierno en turno puede poner a quien llegue a la secretaría general y, si tampoco sabe del asunto, podrá dar al traste a la elección del año que entra, que, de acuerdo con la Constitución, deberá dar inicio el primero de septiembre.

La Suprema Corte tendrá entonces que decretar la inconstitucionalidad del “plan B” antes del primero de junio, para que se pueda aplicar la ley vigente.

El Gobierno de la República ya impugnó la decisión del ministro, pero será difícil que sus compañeros se pongan en contra de él, por lo que creo que será verdaderamente una realidad que tendremos que esperar hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva.

Pasando a otra cosa, se reinauguró y abrió sus puertas el Palacio de Cortes. en una ceremonia en la plaza, donde la sociedad civil de Cuernavaca se reunió para festejar el evento, en el que de manera estupenda se presentaron los Tecuanes de Alpuyeca, cantantes tradicionales, y la banda de Tlayacapan, que pusieron un gran ambiente como siempre; extraordinario trabajo de Víctor Hugo Valencia, pero el gobierno echó a perder la inauguración al prohibir la entrada de las personas que durante más de tres horas estuvieron presentes en la ceremonia. Los lambiscones guaruras, como perros fieles, no dejaron entrar a los asistentes, y lo que les quisiéramos preguntar es ¿para qué nos invitan, si no nos dejan entrar?, ¿o temen que los ciudadanos de a pie vayan a tocar a los funcionarios y se vayan a desdorar? La neta, se les olvida que con sus impuestos son quienes les pagan ¿No cree usted?