Observador político - Las alianzas para el 21
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los partidos políticos en Morelos parecen zombis, debido a que después de la elección del primero de julio del 2018 han vivo en un letargo, solo administrando los millonarios recursos que al año perciben sus dirigentes. Sin embargo, en breve, habrán de salir de esa mazmorra en la que se encuentran para iniciar con sus procesos internos con miras a la elección intermedia del 2021, donde ahora no aparecerá la figura de AMLO.
LOS ASPIRANTES.- En Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán llegó de rebote pronto y después se convirtió en presidente municipal en detrimento de José Luis Gómez Borbolla, alías “El Choche”, y del ex quien apareció en las boletas pero finalmente fue descalificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una vez ya instalado en el Ayuntamiento, el famoso “Lobo”, ha logrado sortear todos los conflictos políticos, económicos y sociales que se generaron antes, durante y después de que tomó protesta como alcalde en medio de un ambiente extraño y con muchas dudas en su entorno.
Luego de más de un año, empezó ya su camino y en ese lapso ha ido tejiendo poco a poco con personajes que cada vez lo ven con mayor posibilidad de que repita en la alcaldía de Cuernavaca, aunque no sea mediante la marca Morena. El simple hecho de intentar reelegirse, aún a sabiendas de que conoce los estatutos y de que ese partido de Andrés Manuel López Obrador rechaza esa posibilidad, puede provocar un conflicto interno severo para quienes traten de asesorarlo para que repita en la alcaldía capitalina otros tres años. Es de reconocer que el actual alcalde no es un militante 100% morenista, a pesar de que tiene una excelente relación con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnski Gurwitz, y líderes locales, será difícil, muy difícil que busque volver a contender en el 2021 por la joya de la corona. Empero, cada vez hay más personas que se le han acercado, que le están vendiendo la idea de que ellos pueden ayudarlo para que participe en un proceso interno como externo y pueda aparecer de forma oficial en las boletas rumbo a la alcaldía de Cuernavaca. Algunos panistas se le han estado acercando y le han coqueteado para que, en dado momento, pudiera hacer una alianza de partidos. Por otro lado, hay priistas que creen que el partido ellos lo controlan y ofrecen también, que sea su abanderado para ese mismo cargo, y muchos de estos personajes lo hacen solo con la intención de buscar beneficios económicos y políticos para ellos y su gente.
El Lobito tiene que decidir bien, tomar al toro por los cuernos y verificar que si pretende participar por Morena, deberá hacerlo desde otro ángulo, desde otra perspectiva para definitivamente apostarle a otro cargo de elección popular en la que vaya a la segura y no se confronte con los líderes del partido guinda. Además de que los quieren participar por este partido en breve empezarán a hacer ruido, entre ellos el mismísimo Choche, así como el diputado federal, Alejandro Mojica Toledo, quien está casi obsesionado por convertirse en presidente de la capital. Alejandra Flores, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, es otra de la que ya decidió sumarse a la larga lista de aspirantes que buscarán competir por lo que consideran como la antesala de la gubernatura. Ella, ya mostró interés en buscar ser la candidata de Morena para Cuernavaca. Sin embargo, el ex dirigente de este instituto político y hoy funcionario del gobierno de AMLO, Miguel Lucia Espejo, es otro de los que se mencionan podría participar en el proceso interno de cara al 2021. Uno más de los que sin lugar a dudas tendrán que incluirlo, es el empresario automotriz y fundador de Morena, Raúl Iragorri Montoya, quien pese a todo, cuenta con estructura y recursos para poder darles más de un susto a los contendientes en caso de que decida participar en esta elección.
PAN Y PRI, NOQUEADOS.- El primero de julio del 2018 y con el respaldo de AMLO, la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), ganó y se los llevó de calle en cuanto a votos por la Presidencia municipal de Cuernavaca.
Acción Nacional y Movimiento Ciudadano quedaron en segundo lugar de la votación en la coalición que conformaron con Javier Bolaños Aguilar como candidato, posteriormente, la coalición del PRD, PSD y Verde que ocuparon el tercer lugar con Julio Yáñez como abanderado. Muy lejos, se alcanzó a ver al PRI con todo y Víctor Manuel Saucedo Perdomo. Después quedaron otros partidos como el PANAL y Humanista.
Por lo tanto, el PAN que ocupó la segunda posición bajo ninguna circunstancia permitirá que su candidato a la alcaldía de Cuernavaca sea Antonio Villalobos Adán, y esto es por una sencilla razón: la candidatura para la alcaldía ya está entregada, destinada, obsequiada, regalada, vendida, cómo usted le quiera poner de nombre y calificativo y será para Daniel Martínez Terrazas, el actual diputado y hermano del presidente de este mismo instituto político cuyo nombre es Juan Carlos. Esto no quiere decir, que no haya ofrecimientos en busca de prebendas, pero además, también se irán sumando otros proyectos incluso, de lo poco que queda de la “Sagrada familia”, y de los rezagados de los Terrazas que quieren hacer ruido para ver que alcanzan a obtener en el proceso interno. Por tanto, por aquí no habrá posibilidad.
Mientras que en el PRI, el enlace para esos acuerdos con Villalobos es Alfredo Irving Morales Escobar, personaje que no tiene ninguna experiencia para tratar de amarrar un acuerdo de esta naturaleza y sólo se limita a obedecer las instrucciones de su jefe, Amado Orihuela Trejo, otro priista que quedó casi en el olvido al igual que su liderazgo que ha ido perdiendo dramáticamente al interior del tricolor en donde su peso político, literalmente desapareció. Por ello, no es de fiar, no es la opción para tratar de hacer estos acuerdos porque conforme avanza el tiempo, será uno de los principales espacios que buscarán los políticos que siempre han vivido del PRI y que son de peso en el momento de participar, entre ellos, Maricela Velázquez Sánchez, la propia Maricela Sánchez Cortés, seguro se integrará Rafael Cepeda Aguilar, “El Frayle”, Jorge Meade Ocaranza, que aunque pierde todas, ya descubrió que en el solo participar le va bien con los recursos económicos y más cuando se registran autorobos de varios millones de pesos. Son muchos los priistas que impedirían un acuerdo de este tipo y más cuando vean que está inmiscuido un regidor que no ha hecho absolutamente nada a favor del PRI ni de su gente.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73