Van ediles por impugnación legal ante la falta de leyes de ingresos
Así lo anunció el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría
Se hacen cobros con la ley de ingresos del 2019 y obviamente es obsoleta
Alcaldes analizan la vía jurídica para impugnar la no aprobación de las leyes de ingresos de los 36 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2021.
Así lo informó el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, quien lamentó que los legisladores se hayan negado a apoyar a los ayuntamientos para que pudieran contar con leyes fiscales vigentes.
Aunque la justificación de los diputados locales para rechazar las leyes de ingresos municipales fue la supuesta intención de algunos legisladores y presidentes municipales de aplicar conceptos y derechos con porcentajes más altos.
En entrevista, el munícipe dijo que es un tema que los alcaldes analizan en el seno de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), a fin de promover controversias constitucionales.
Livera Chavarría indicó que los alcaldes ahora deberán aplicar sus conceptos en derechos, servicios e impuestos municipales con base a la legislación del año 2019.
"Se está cobrando con la ley de ingresos del 2019 y obviamente es obsoleta y nos quita un poco de margen de maniobra. De por sí con toda la eliminación del impuesto adicional pues se complica aún más, es complicada nuestra situación", indicó.
También el edil criticó a los legisladores, pues aseguró que tuvieron la posibilidad de ayudar a los Ayuntamientos pero “no lo hicieron” y retrasaron las negociaciones y por cuatro meses la votación de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021.
Aclaró que los ediles plantearon a los diputados la necesidad modificar las leyes de ingresos municipales sin afectar a los ciudadanos pero sí para ayudar a las finanzas de los Ayuntamientos que en su mayoría están colapsadas.