Morelos tiene baja promoción turística
La presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Alejandra Flores Espinoza, manifestó que la escasa promoción turística del estado se debe, en parte, a la falta de "creatividad e ingenio" en las tareas de difusión.
De igual forma, adujo que sÍ se logra divisar “mucho trabajo” en la dependencia correspondiente; empero, “no se plasma en resultados”; aparte, el tema de la inseguridad diezma el flujo de paseantes.
Agregó que, como órgano colegiado, la mayoría de los parlamentarios coincide en que el crimen ahuyenta el aforo de personas -del país y de otras naciones-. Las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura tienen conocimiento de estas situaciones, que implican, además, “hechos violentos en antros y restaurantes”.
En torno a ello, añadió, los constituyentes están dispuestos a “colaborar”, a efecto de dar una “buena imagen del estado”; no obstante, no se trata sólo de un tópico que le competa al gobierno: “el tema de turismo tiene que ir muy ligado con el de seguridad…”. En caso de que haya una coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, ésta “no se ha reflejado. Nuestro connacionales siguen viendo a Morelos como un estado inseguro”.
Lo anterior fue manifestado, a propósito de la comparecencia de Margarita González Saravia, secretaria del ramo, hace unos días.
En tal sentido, argumentó que, en ese instante, sus cuestionamientos hacia aquélla oscilaron en lo mismo: “yo se lo dije… Más que recursos, no hay creatividad. Se lo plasmé a la secretaria…”.
Y dio una alternativa: “tenemos al Instituto Morelense de Radio y Televisión; gente muy creativa; se necesitan convenios de colaboración con otras entidades federativas…”. No sólo hay que enfocarse a “ferias”.
Desde la Comisión de Turismo, se propuso definir políticas coordinadas para fortalecer la promoción “permanente del estado, como destino estratégico”.
Con base en un comunicado, que se encuentra en la página virtual de la dependencia, se “refrenda el interés” por promover el turismo y la cultura, como “detonantes de desarrollo y constructores de paz social”.
Por ahora, se “trabaja en acciones para fortalecer al sector, como el establecimiento de lazos inter estatales a través de la firma de convenios de colaboración turística con Puebla, Guerrero y Ciudad de México.