Faltan insumos de limpieza en 3 de cada 10 escuelas estatales
Tres de cada 10 escuelas públicas en Morelos no tiene insumos de limpieza para controlar el contagio de covid-19, dijo la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Maestra Gabriela Bañón.
De acuerdo con la líder del magisterio en Morelos, la pandemia postergó el regreso a clases presenciales en al menos el 30 por ciento de las escuelas públicas del estado.
En entrevista, dijo que cerca de 540 escuelas siguen con las clases a distancia · El retorno a los colegios ha sido paulatino ante el temor de brotes de Covid-19 entre maestros y alumnos.
Indicó que no regresarán a las aulas porque no existen las condiciones óptimas en los planteles escolares, debido a que éstos sufrieron vandalismo, además de que no tienen los protocolos para la sanitización de los alumnos, ni tapetes o gel antibacterial, en algunos ni agua potable.
“Falta sanitizante, falta gel que doten de cloro de material de limpieza a las escuelas, a las autoridades no le invierten en los protocolos en las escuelas. Los insumos que hay en unas escuelas son insuficientes, son mínimos. De 10 escuelas tres no tienen insumos de limpieza”, reveló.
Bañón Estrada, informó que más de 12 mil maestros se han contagiado de covid-19 durante los 23 meses de pandemia, pero más de 3 mil solicitaron incapacidad en los últimos meses.
En otro tema, demandó al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que regularicen adeudos y rezagos de maestros, directores y supervisores.
También denunció que a los directores con plaza estatal se les niega su participación para la promoción vertical de la convocatoria 2022-2023 a funciones de supervisión de nivel primaria.
Mientras que a del Programa Estatal de Inglés, no se les ha dado garantías ni certeza laboral en la regularización en la función para una basificación.
Asimismo, dijo que a directores y subdirectores de Educación Básica se les adeudan 12 quincenas de su salario, mientras siguen cumpliendo con su trabajo.