Los puentes Carlos Pacheco y Solidaridad I tienen fisuras
A decir del Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado
Cuautla, Mor.- El puente Carlos Pacheco presenta fracturas en el estribo oriente, informó el Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado, Fernando Andrés Mazón, integrante de esa agrupación, manifestó que esta vía de comunicación cumplió con una de sus características de peso: está soportando más de lo que se había previsto.
El puente “Carlos Pacheco”, que tiene más de un siglo de haber sido construido para pasar el Río Cuautla, presentó fallas en sus estructuras, por ende, se recomendó una rehabilitación, para evitar que se presente algún accidente. Con base en datos oficiales, por esta vía circulan diversos vehículos diariamente; es paso obligado hacia el oriente de Morelos.
En el 2017, cuando se registró el sismo del 19 de septiembre, de inmediato, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerraron el paso de todos los vehículos, tanto del puente Carlos Pacheco, como del conocido como “Solidaridad I”, que se encuentre enfrente, por donde está la clínica 7 de la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ser revisados.
Desde esa fecha, los elementos del Ejército del Quinto Batallón Mecanizado detectaron que la estructura del puente Carlos Pacheco, había sido dañada. Eran notorias las fisuras que se prolongaban desde arriba hacia abajo, por lo que se mantuvo cerrado por unos días, en tanto se hacían los estudios y análisis técnicos. Desde ese tiempo, se terminó que era urgente que se le diera mantenimiento debido a que es paso constante de pesados vehículos automotores.
Además, la crecida de las aguas del Río Cuautla, que se registra año con año en el temporal de lluvias, también provocó sendos socavones en las estructuras del puente “Solidaridad I”, aunque sin poner en riesgo a quienes transitan por la avenida Ejército Libertador. Aun así, se llamó la atención para que de igual forma se le de mantenimiento preventivo, porque podría provocarse un problema grave.
En el caso del Carlos Pacheco, a lo largo de esos más de 100 años, las aguas del Río Cuautla, han provocado socavones en el centro de la estructura, reveló un estudio, y los daños estructurales provocados por el sismo del 19 de septiembre de2017.
El director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Ambiental y Ecología, Raúl Aguilar Montiel destacó que ellos solicitaron el apoyo de parte de los colegios de ingenieros civiles de Cuautla para que se hicieran los estudios de impacto; principalmente, por los sismos de los últimos días.
Expresó que como resultado del estudio se detectó que hay socavones en la base del centro, que conforme pasa el tiempo se van haciendo más grandes. Sobre los socavones, Aguilar Montiel dijo que se deben de ver y estudiar, para que se empiece a trabajar en un proyecto.
Indicó que nadie puede imaginarse que en una creciente del Río Cuautla se mueva la estructura del puente Carlos Pacheco, porque están en riesgo los automovilistas y hasta peatones que caminan por encima del viaducto. “Estamos preocupados y ocupados para que se puedan hacer las obras que se necesiten”, remató.