Urge en Morelos un tribunal laboral extra: Gamboa Olea
Está fallando la conciliación y todo termina en juicios
De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea en Morelos en Cuernavaca se requiere de otro tribunal laboral para restar la carga de trabajo que se actualmente se registra en los juzgados de la capital del estado.
En entrevista, informó que para enero se va a fusionar el juzgado laboral de Jojutla con el Cuernavaca para abatir la carga de trabajo que actualmente registra los tribunales de la ciudad.
Aunque reveló que la falta de conciliación en los conflictos laborales provoca que “los asuntos en automático pasen a los juzgados laborales y se genera la carga de trabajo”.
Advirtió que en caso de no abrirse o fusionarse un nuevo juzgado laboral del Poder Judicial en Cuernavaca podrían colapsar los dos que están operando actualmente en la capital.
Los tribunales comenzaron a operar, tras la aplicación de la nueva Reforma Laboral implementada en Morelos el pasado 3 de noviembre del 2021, sin embargo, el magistrado presidente del TSJ auguró un colapso “porque existen tribunales con una alta carga de trabajo y actualmente hay seis emplazamientos a huelga”.
Aunque aclaró que el rezago es consecuencia de la excesiva carga de trabajo en los juzgados laborales, esto, debido a que el Centro de Conciliación Laboral está fallando en su función de conciliar y evitar las demandas laborales que llegan a los Tribunales.
“Lo que prevemos es que, de acuerdo con la carga de trabajo y de manera emergente, Jojutla que no tiene la misma carga de trabajo que Cuernavaca se traslade a la ciudad y así en lugar de tener dos juzgados laborales tengamos tres en Cuernavaca”, dijo.
También indicó que para este año está imposibilitado el TSJ para la contratación de más personal para los tribunales laborales.