Habrá ferias de la salud animal en Cuautla
Cuautla, Mor.- Nuevas ferias de la salud animal se realizarán en diversas colonias de Cuautla, para prevenir que plagas derivadas de animales del sector agropecuario y doméstico, se conviertan en un problema de salud pública que ponga en riesgo a la población. Ismael Domínguez Gómez, encargado de Zoonosis del ayuntamiento, señaló que uno de los temas prioritarios es prevenir la transmisión de enfermedades por plagas de garrapatas, pulgas, piojos o ácaros.
Destacó que las garrapatas tienen que ver con las 2 áreas, tanto agropecuaria como de control canino, porque donde hay bovinos que transmiten las garrapatas a los perros y éstos a su vez conviven más en contacto con la población y las pueden transmitir a las personas. Indicó que es posible que lleguen a infestar algunas viviendas y de ahí transmitir enfermedades mortales como la rickettsiosis.
Detalló que entonces tienen que llevar el control de ectoparásitos en perros, “estamos promoviendo las ferias de la salud animal con el fin de que la población esté consciente de los problemas de salud que pueden provocar sus mascotas. Estamos manejando la desparasitación gratuita con el fin de que acudan no solo a la vacunación antirrábica sino también a recibir los demás servicios que tenemos”, resaltó el funcionario municipal.
Observó que por ello se preparan campañas para hacer conciencia sobre la importancia de desparasitar tanto a mascotas como a los animales de engorda y lecheros, luego de que por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, interrumpieron los programas y operaciones habituales de vacunación, de certificación de establos libres de brucelosis y tuberculosis, así como de promoción a la salud.
Señaló que aunque hasta ahora han sido casi nulas las posibilidades de aparición de un brote de enfermedades en el ganado, se está reanudando la verificación de los establos para certificarlos como libres de brúcela y tuberculosis, ya que tienen a productores de leche, de carne bovina, de cerdo, con los que se llevan a cabo barridos para darlos como libres de esa enfermedades.
Sostuvo Domínguez Gómez que tienen varios programas y proyectos como los talleres de concientización a la comunidad, que fueron suspendidos por la pandemia de coronavirus, porque se tenían previstos en las escuelas, pero hay un taller donde se habla de la responsabilidad que deben tener las personas hacia los animales en el sentido de que no haya crueldad o maltrato.