Plenamente funcionando, el comercio no ¨esencial¨
En Cuernavaca, ayer se hizo patente la apertura de distintos comercios
Se prevé que algunos ya no podrán abrir, por el daño económico irreversible
Con el semáforo rojo del riesgo epidemiológico, ayer Cuernavaca reinició actividades comercio no esencial.
A pesar de que el estado se encuentra en semáforo rojo de alerta máxima por virus, el gobierno municipal dio su autorización para la reapertura de los negocios con la única condición de acatar las medidas designadas por las autoridades tanto de seguridad como sanitarias.
Los comercios en el Centro Histórico de Cuernavaca levantaron las cortinas, tras más de tres meses de cierre por el brote de la pandemia.
En un recorrido por el centro de la capital, una de las vendedoras del Puente del Dragón en el mercado “Adolfo López Mateos” señaló que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo.
Otros vendedores de la Plaza Lido también dijeron que saben que existe el riesgo de contagiarse, pero que ellos tienen la necesidad porque viven al día.
Sin embargo, en el primer día de “nueva normalidad” de los 750 locales de las plazas comerciales Lido y Degollado, al menos el 40 por ciento no volverá a abrir “porque para algunos la crisis económica fue insostenible”, dijo Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Comerciantes.
Mientras que los comerciantes ambulantes se preparan para regresar a las calles el próximo lunes 29 de junio, informó el secretario general del Nuevo Grupo Sindical, Ben Hur Hernández Bringas.
Los vendedores ambulantes se colocaran a partir del próximo lunes sus puestos con filtros de acrílico para proteger a clientes; además, utilizarán guantes, gel antibacterial, cubrebocas, caretas o lentes, dijo su representante sindical.
Pero en Cuernavaca, son más de tres mil vendedores informales, sin embargo, aclaró que se colocaran en la vía pública de manera escalonada.