Trabajo Infantil
En opinión de Mirna Zavala
El pasado 5 del mes, INEGI publicó la encuesta sobre trabajo infantil, ENTI 2022. Que los niños, niñas y adolescentes trabajen no es una novedad. En todas las épocas y en todas naciones antiguas y modernas ha sido una actividad que se ha presentado de manera inercial y diversa.
La infancia y la adolescencia es una realidad de la que tenemos conciencia apenas hace dos siglos, y con mayor intensidad en la última mitad del siglo XX. Se trata de una etapa de la vida que se fue configurando conforme fue aumentando la longevidad del ser humano. En la antigüedad, a los más o menos 12 años ya se era un adulto, “ya se era un hombre” como se decía en aquellas épocas. La esperanza general de vida era de apenas unos 30 años o más. Así que habría que vivir desde pequeño una vida común a la de cualquier mujer u hombre en edad madura.
Conforme fue pasando el tiempo y la esperanza de vida aumentando se comienza a visibilizar la niñez y la adolescencia. Y con ello toda la industria de productos y servicios para ese sector de la población: juguetes, cuentos, películas se fueron popularizando y formaron parte del mundo infantil como hoy lo conocemos. Se tomó conciencia de la necesidad de otorgarles derechos, aspiración que aún hoy sigue siendo un desafío.
Como en la antigüedad, niños y niñas se convierten en fuerza de trabajo para aumentar los ingresos familiares, sea obligado o aceptado libremente, con todos sus matices.
El INEGI ha desarrollado mediciones sobre el trabajo infantil en términos de lo señalado por la ley federal del trabajo. Y a partir de considerarlo como la participación de niñas y niños (de 5 a 17 años) en formas de trabajo prohibidas y/o perjudiciales para su desarrollo, se estimó que para 2022 fueron 3.7 millones de niños y niñas los involucrados en esta actividad. Equivalente al 13.1% de dicho sector poblacional. Y lo desglosa de la siguiente manera: 1.8 millones (6.4 %) de niñas, niños y adolescentes realizan alguna ocupación no permitida, 318 mil combinan la ocupación no permitida y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.6 millones (5.6 %) realizan solo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. De 2015 a 2022 creció en 1.2 puntos porcentuales. Seguiremos comentando el tema. Tengan buena semana.