Cuando sea demasiado tarde… - Delincuencia en Cuernavaca

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Delincuencia en Cuernavaca

¿Nadie ha notado que la delincuencia está llegando a niveles nunca vistos? Digo, Cuernavaca tiene como 20 años sumido en una total y absoluta incapacidad de gestión de nuestras autoridades. No voy a mencionar nombres porque es tan culpable el que lleva la administración como los últimos 4 o 5 presidentes municipales que hemos tenido. Llama la atención que el ahora Commander in Absence ocupó dicho cargo, y tampoco es que se pueda decir mucho al respecto de lo mejor o peor que dejó la capital de mi hermoso Morelos. Así que, para esta columna, vamos a ver qué encontramos en los medios al respecto de la delincuencia en Cuernavaca, que como fue final de semestre no le pude prestar tanta atención como suelo hacerlo. Dado que este texto lo escribo el viernes y se publica el sábado, llevará un gran “más lo que se acumule” entre el tiempo que lo entrego y el Regional lo pone en sus páginas.

            Ah mira, lo primero que me encuentro: la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano aclara que no es que haya aumentado la delincuencia, es sólo que ahora se nota más porque ya no estamos resguardados. Algo así como que sigue habiendo la misma que había antes, sólo que ahora nos enteramos más de ella. ¿Se acuerdan cuando Graco Ramírez (el pequeño) decía que era cuestión de no percibir la violencia? Me sonó familiar. Tal vez sea cosa de que no salgamos a la calle para no verla (y de paso no ser víctima) para que nos podamos sentir más seguros. Parece que el viernes fue día de conferencias de prensa por la misma razón, es posible que en algún momento lo haya visto y por eso tenga yo la idea en la cabeza, pero también es posible que la cosa ameritaba salir a decir que seguimos haciendo como que estamos haciendo, antes de que alguien más señalara que no se hace lo que se dice que se hace, pero que en realidad nadie sabe si se hizo o no se hizo, porque en el fondo, en el fondo, en el fondo, el crimen organizado tiene el control de la ciudad. Entre el cobro de piso, la prostitución y el robo en sus diversas modalidades, vale la pena regresar al confinamiento absoluto.

            Al parecer la mañana del viernes iban a linchar a un individuo en avenida San Diego (que ni es avenida) por una disputa comercial. Al final lo salvó la policía.

Las cosas en Lomas de Ahuatlán han estado pesadas, aunque siempre ha sido así. En una sola noche se metieron a robar en tres casas. Varios colegas que conozco en la zona manifiestan el constante sonido de detonación de arma de fuego y hasta ametralladoras de calibre desconocido. Una señora atropelló a un perrito, y tres casas-habitación fueron violentadas.

Una alcantarilla destapada, noticia que no es novedosa.

Se observa que el Hospital José G. Parres carece de instrumental médico e instalaciones apropiadas, lo que a mí me sorprende es que la cosa sorprenda. Hubo que trasladar a un paciente entre varias personas por las escaleras porque ¿qué cree usted? No sirven los elevadores.

Por supuesto que las fugas de agua son parte de la cotidianeidad de la ciudad.

Hubo un retén en la colonia Teopanzolco, cerraron una calle para hacer un cateo en una vivienda, y de ahí detuvieron a algunas personas por narcomenudeo.

Por supuesto que los accidentes de tránsito están a la orden del día.

Apareció un cadáver en la autopista, a la altura de Coajomulco, al parecer una señorita que tenía impactos de arma de fuego. Lo lamento mucho por ella y sus familiares.

            ¡Notición! Le dieron dos años y un multón a Sánchez Gatica, la persona que tuvo el infortunio de aceptar la presidencia después de que Martínez Garrigós pensara que ya se había ganado sus big-boy pants como para competir por la grande (¿recuerdan que tapizó la ciudad con su foto y la palabra “presidente”? Eso fue gracioso en su momento, ahora es sólo patético de recordar). Habría que ver si lo llegan a poner a la sombra, porque de por sí tengo entendido que, de todos los delitos cometidos en la ciudad, sólo el 2% (dos por ciento) llega a ser visto por la justicia, sólo LA MITAD de ellos se traduce en condena efectiva, y de ellos sólo LA MITAD llega a pisar la sombra. Esto de un proyecto que hicimos hace algunos años al respecto de la inseguridad en Cuernavaca, por ahí debe de andar el estudio, les ruego lo recuperen. Así que habría que ver si el Lic. Sánchez Gatica sale verdaderamente perjudicado de ello.

Creo que el manejo de medios ha sido muy eficiente porque no hay tanta actividad registrada en los periódicos. Sin embargo, las cosas siempre salen a la luz, y por más que se haga por no percibir los hechos, los hechos se perciben solos. Si no, ¿para qué salir a decir que no se tiene bajo control?

            También hay jolgorio en el mercado Adolfo López Mateos. No conozco al Lic. Anguiano en persona, pero sé que es de los poquitos que andamos trabajando en cosas de tránsito y tráfico en la ciudad (¡todavía sigo esperando mi calcomanía del 1x1!), y me imagino que la problemática trasciende a esta administración, pero entre que el techo se está cayendo, los vendedores que ya ocuparon las banquetas aledañas, y que están considerando hacer una ampliación en el estacionamiento, pues los vendedores se manifestaron y cerraron calles durante un rato del jueves. Tengo entendido que poseer un local en el mercado es un negocio que provee a varias generaciones de una sola familia. A ver cómo se resuelve el tema del mercado.

Ya para terminar, si alguien conoce a la persona que se encarga de acomodar a los policías de tránsito para dirigir el mismo, denle por favor mi correo (gdorantesa@uaem.mx) porque hay dos cosas que pienso que podrían hacer mejor (además de dotar a sus efectivos con sendos sombreros, pantaloncillos cortos, y botellas de agua para aguantar la calor). En buen plan y con el mero afán de ayudar, ya tengo suficientes broncas en mi lado de la barda.

Por lo que vamos a declarar que Cuernavaca no ha muerto, pero ya desde hace mucho que se sostiene como la ciudad de la “eterna balacera”.