Taller de pintura en el CRIE No.4

En opinión de Rocío Yadira Castillo Enríquez

Taller de pintura en el CRIE No.4

Es bien sabido que el arte permite a las personas expresarse de muchas maneras, ya sea a través del lenguaje, del movimiento, una pintura, fotografías o diversos elementos; está comprobado que cuando los pequeños están en contacto con el arte, los beneficios son muchísimos, no sólo desarrollan diferentes habilidades cognoscitivas y de comunicación, también fomentan su creatividad, talento, curiosidad y experimentan con otras actividades que les permiten sensibilizarse y crecer como personas.

 

El pasado miércoles 22 de enero dio inicio el Taller de Pintura (Muralismo) en el CRIE No.4, en el Municipio de Tetecala, Morelos; con la finalidad de tener una mayor cobertura de atención a los alumnos con alguna discapacidad y/o aptitud sobresaliente que no asisten a escuelas que cuenten con el apoyo de USAER o a un Centro de Atención Múltiple (CAM), se pretende dar respuesta a sus necesidades  educativas  a través del arte. Se contó con la afluencia de 25 alumnos de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, el taller tendrá una duración de diez semanas continuas.

 

Es especialmente importante mencionar esto porque, de acuerdo con la Hoja de Ruta para la Educación Artística publicada por la UNESCO (2006), la cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente, por tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación, como por ejemplo los inmigrantes, las minorías culturales y las personas con discapacidad.

 

A través de este taller los niños están aprendiendo técnicas básicas de pintura, desde el contacto con diversos materiales y texturas, hasta la comprensión y práctica de proporciones, espacio, etc., para que sean capaces de crear obras autónomas, ya que ellos tienen la capacidad de crear su mundo a través del arte, representando la realidad de manera sensible y hasta mágica, es decir, desde las emociones y no desde el intelecto.

 

 

Esta experiencia es una oportunidad para que los niños desarrollen su interés y su talento en esta área específica, asisten niños con discapacidad intelectual, con trastornos del espectro autista, con aptitudes sobresalientes a nivel artístico y con problemas de aprendizaje, que manifiestan gusto por el dibujo y la pintura en general, además de que ellos salen de su contexto cotidiano escolar, trabajan con maestros diferentes a los que ya conocen y conviven con niños de diferentes edades y de otras escuelas, lo cual también les ayuda en su desarrollo social y en su adaptación a situaciones nuevas.

 

Además, se involucra a la familia de estos niños en la importancia de la formación artística para el logro del potencial humano y valorar el trabajo hecho por sus hijos, dentro y fuera de su contexto inmediato, ya que los niños deben ser acompañados por un padre o tutor, quienes han manifestado el esfuerzo que implica llevar a sus hijos al CRIE, ya sea por la distancia o por la economía familiar, pero que sin embargo, les interesa que ellos desarrollen una actividad que les gusta y que no habían tenido la oportunidad de iniciar, ya que en sus comunidades es muy difícil que se oferten cursos o talleres al respecto y más difícil aún que puedan incluir a esta población en específico.

 

De forma paralela, los papás que acompañan a sus hijos, también asisten a un taller de Escuela para padres, con el objetivo de proporcionarles un espacio para reflexionar, a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas que favorezcan el desarrollo de habilidades personales para resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos en el tránsito de su etapa del desarrollo, tratando de conformar una red de apoyo con ellos, por lo que el CRIE No. 4 se está convirtiendo en un espacio de formación y de recursos para las comunidades que abarca y como un apoyo para las escuelas que no cuentan con ningún servicio de Educación Especial.

 

En el CRIE No. 4 estamos convencidos de que el taller es un proyecto muy bueno, que se encamina a la formación artística de nuestros niños, creyendo que el arte no es una herramienta más, sino la herramienta que nos permite crear identidad, mejorar su calidad de vida y darles el poder de la expresión, así como brindarles un espacio diferente tanto a los niños como a sus padres donde puedan desarrollar su potencial y aprender nuevas formas de comunicación.