Auditarán a alcaldes, ante finanzas turbias
En lo que parece una venganza de los legisladores ante acusaciones de ediles
Marcos Zapotitla tachó de necedad la insistencia de los presidentes y “sospechosa” su intención de más impuestos
Ante la posibilidad de finanzas “turbias”, algunas alcaldías serán sometidas a una auditoría, por parte del Congreso local, informó Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Asimismo, explicó que la “necedad” de los ediles (sobre todo, de quienes aspiran a nuevos gravámenes en 2020) es “sospechosa”; de ahí el interés de revisar los esquemas financieros anteriores, para determinar la situación en que se encuentran.
En entrevista, el congresista dijo que “llama la atención ese silencio cómplice, porque no hay una sola solicitud de auditoría especial a ninguna administración anterior”, Los presidentes municipales “se duelen; se quejan, de que no hubo recursos o de que los ayuntamientos salientes los dejaron con varios laudos y con varios adeudos”.
De igual forma, expresó que esta determinación la van a tomar en Conferencia, donde convergen distintas fuerzas políticas del Pleno. “Tenemos que ejercer el poder…”. Y, mediante esos instrumentos, “tenemos que llegar a la revisión minuciosa y pormenorizada de cómo están ejerciendo los recursos públicos los ayuntamientos del estado”.
Agregó que “en lo oscurito” trataron de “corromper” a algunos de sus homólogos. Sobre la misma línea, externo que, “casualmente”, no existe ningún presidente que les haya solicitado un ejercicio de fiscalización. Esto, según, es “un silencio cómplice”.
De esta forma, insistió en que la pesquisa financiera es inminente, para que se vislumbre “quién es quién” en el ejercicio de la administración pública. Sobre los posibles chantajes de ediles a constituyentes, respondió: “hablo en lo general; ustedes saben quiénes encabezan ese movimiento”. Se trata de un “asunto de desestabilidad política”, mas no de problemas económicos. (En otro momento, este diputado declaró que hay intereses de poder, como es el caso del presidente de Cuautla, Jesús Corona Damián, quien pretende ayudar a la senadora Lucía Meza, en sus aspiraciones a la gubernatura del estado).
“La ingobernabilidad jamás va a generar acuerdos; a través del chantaje y la presión no se va a obtener nada”, acotó. Puntualizó que, en la reunión con el mandatario estatal (el siguiente martes cuatro de febrero), “habrá claridad y contundencia”.