Sin rumbo

En opinión de Roberto Salinas

Sin rumbo

Morelos tiene al menos diez años inmersos en una profunda crisis social y política, generada por la corrupción y la inseguridad. Esta dupla entre corrupción e inseguridad ha logrado crisis en las familias, orillándolas a vivir en constante tensión y estrés.

Morelos está sin rumbo, inmerso en una crisis en su Poder Judicial entre actores elegidos e impulsados por diferentes administraciones del poder ejecutivo y legislativo. Morelos está en una crisis en su Poder Legislativo, ocasionada por los partidos políticos que impulsan candidatos sin perfil, sin capacidad y que ven en el Congreso el medio perfecto para cambiar su estatus social y económico, en donde no importan los perfiles sino la posibilidad de continuar con el control del partido y los recursos que se obtienen al mantener puestos políticos.

Morelos está en crisis por que el Poder Ejecutivo no tiene rumbo, no tiene un plan. Hace unos meses anunciaban la remodelación del aeropuerto (una necedad) y la construcción de un tren a la Ciudad de México, una muestra de la falta de visión para atender las necesidades que vive Morelos. A 17 meses no sabemos qué significa “Anfitrión del mundo” y qué implica hacer para lograrlo.

Con el mayor presupuesto en la historia de Morelos, con 32 mil millones de pesos no han sido capaces de aumentar el número y sueldo de las policías, de equiparlas y capacitarlas con estrategia y dignidad. Con 32mil millones de pesos no han sido capaces de identificar las obras e inversiones que realmente reactiven la economía del estado. Se han dedicado a pavimentar y hacer el trabajo que no se hizo durante la administración municipal.

Se presumen apoyos por 450 mil pesos a jóvenes destacados, pero se gastan 47 millones en la contratación de personas como servicios profesionales y técnicos, se presume la construcción de una alberca que llevaba 3 años de construcción, se presumen obras educativas que iniciaron hace dos años y, por otro lado, se gastan 200 millones en publicidad. Presumen el programa segurichat pero no informan el estado de las cámaras, vehículos y equipamiento de la policía.

No hay rumbo y no lo habrá porque son un puñado de personas que toman las decisiones para sí mismos. Sigue sucediendo lo de siempre, se corre a los corruptos de antes, pero ahora les toca a quienes ganaron y ven como un derecho hacer lo que se quiera con los presupuestos.

Lo peor, la culpa no es de ellos sino de nosotros, de nuestra apatía para preguntar, exigirles, cuestionarlos y reclamarles. Preferimos la comodidad de nuestro entorno mientras no nos afecte. Si seguimos así seguirán abusando de los recursos y del futuro de Morelos. Cada quién desde su sector, debería estar cuestionando a sus regidores, alcaldes, diputados, magistrados y gobernador. Por sí mismos no vana cambiar. ¡Depende de los ciudadanos!