Repaso - Sucesión en la sección 19: ¿Hay padrinos?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
En una entrevista que se le hizo a Marco Aurelio Mares, director de la Benemérita Escuela Secundaria “Antonio Caso”, en Cuautla, y uno de los aspirantes a dirigir la Sección 19 del SNTE, enfático afirmó no contar con “padrinos” externos que, presuntamente influyentes, le estén brindando su apoyo.
El tema resulta interesante, porque de alguna manera ancla en la cultura de minusvalorar el criterio de los trabajadores de la educación, considerándolos manipulables, de modo que sus preferencias puedan fácilmente orientarse hacia tal o cual individuo. Si con ese criterio de interpretar como menores de edad a maestras y maestros, así como a trabajadores de apoyo a la educación, alguien supone que podrá lograr su propósito, pienso que estaría errado de cabo a rabo.
Hoy más que nunca, luego de que ya se estableció el voto universal, secreto y libre para la elección de dirigentes, habrá de guardarse un absoluto respeto para los docentes y demás agremiados a la Sección 19, pues sin duda su madurez imperará al tomar su decisión por determinada planilla sin la inducción de algún “iluminado”.
Una prueba reciente, ya lo he comentado en alguna ocasión, es el revés que se le aplicó al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), con todo y el tufo nostálgico del regreso de Elba Esrher Gordillo Morales, y con todo y el “arrastre” del senador priísta Ängel García Yánez. A nivel nacional RSP perdió su registro y a nivel estatal se salvó por un pelito. Los ciudadanos electores, incluidos desde luego miles de docentes, le hicieron el feo a ese organismo político.
Así pues, el contexto en el que ubico la respuesta de Marco Aurelio Mares, estriba en jugar sus propias cartas entre los directamente involucrados, proyectando las fortalezas que cada fórmula participante considere tener.
Al amparo de ese aliento, desde luego que son válidas las alianzas, la búsqueda de consensos, pero entre iguales. Sólo los involucrados directamente en un proceso que no requiere de mano negra y en el que se espera funjan como árbitros imparciales los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda Salas.
El momento que vive el SNTE es histórico y espero que sea trascendente. En Morelos se está frente a la gran posibilidad de renovación democrática sobre andamios firmes, en los que se marginen las actitudes de confrontación con la dirigencia saliente y se apueste sobre todo a la unidad gremial después de ese proceso, teniendo como premisa no revanchismos inútiles, sino la aspiración de actuar entre la diversidad, con el mismo fin de fortalecer, sin rollos parlanchines, la vida sindical.
De refilón
Vale la pena insistir: la próxima justa electoral de la Sección 19 del SNTE no es una lucha de buenos contra malos. Tendŕa que constituirse, eso sí, en una confrontación de trayectorias, de propuestas, de conformación de equipos trabajo en donde impere, también lo he escrito anteriormente, la experiencia de algunos, la renovación de otros, la equidad de género, etcétera.
Rebaba
¿Hay partidos o grupos políticos interesados en intervenir en este proceso tantas veces referido? Se sospecha que sí. Para quienes andan con esa intención y, lo más grave, algún aspirante lo acepte, más temprano que tarde se sabrá. Por ejemplo, corre el rumor de que grupos de Morena quieren impulsar una posible planilla.
Primero hay que esperar a que se registren y luego comentar esos arrebatos anunciados de injerencias ajenas. Ya veremos.
E mail: profechon@hotmail.com