Serpientes y escaleras - Las diputadas

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Las diputadas

En un congreso conformado mayoritariamente por mujeres, las damas pusieron el ejemplo.

 

Las diputadas

Durante la última sesión en el Congreso local un grupo de legisladoras tomó la tribuna para exigir que su homólogo Marcos Zapotitla Becerro abandonara el recinto parlamentario y solicitara licencia al cargo para enfrentar sin fuero la denuncia por violación que en su contra interpuso una mujer ante la FGE. En Morelos tenemos un parlamento conformado mayoritariamente por damas y la exigencia, dijeron ellas, era un acto de congruencia y solidaridad con las mujeres ante las constantes agresiones de género que se viven todos los días en nuestro estado y país. La petición de las diputadas no es legal, pero es moral.

La historia que se escribe en torno al diputado Zapotitla Becerro refleja la triste realidad política de México; como muchos otros personajes de la vida pública actual, el diputado es producto de una oleada electoral que arrastró a personajes sin ningún tipo de capacidad, talento o cualidad, son figuras producto de una democracia disfuncional que es legítima y representativa, pero está muy lejos de ser eficiente o funcional.

El trabajo parlamentario de Marcos Zapotitla Becerro, como el de la mayoría de los integrantes de la 54 legislatura local, es deficiente, cuestionable y lejano a las necesidades de la población; ni siquiera ha sido capaz de responder a sus ofertas de campaña de combatir la corrupción y acabar con la impunidad que durante décadas ha prevalecido en los distintos espacios de poder político en la entidad. Como representante popular el aludido nunca destacó por ningún tema, no tiene una sola propuesta digna de llamar la atención, ni tampoco una intervención que amerite reconocimiento.

El punto de inflexión en el caso Zapotitla, empero, no es su mediocre desempeño como representante popular o su nula representatividad social, lo que hizo explotar el problema en este caso fue un tema personal, algo de lo cual ha sido acusado en varias ocasiones como legislador, pero hasta ahora se formalizó en una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado. Hagamos un poco de historia al respecto:

Como parte del grupo parlamentario de Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro fue apoyado y protegido institucionalmente cuando en otras ocasiones algunas de sus ex colaboradoras denunciaron maltrato laboral y lo señalaron por ser un acosador sexual. Dichas voces fueron desestimadas porque aunque las afectadas alzaron la voz públicamente y dieron la cara para exponer el problema, no hubo denuncia formal en contra del diputado. “Si tienen pruebas que las presenten, porque no se le puede dar credibilidad a un chisme” decían quienes apoyaban al legislador.

La denuncia formal interpuesta en contra de Zapotitla Becerro por el delito de violación a una mujer cambió la manera de ver el problema, es el corolario de una serie acciones que desde el inicio de la legislatura le han adjudicado al diputado y que ahora se traducen en una querella legal en su contra; aunque solo hay una demanda formal en su contra, existen diversos antecedentes del comportamiento libidinoso del representante popular.

La postura de las diputadas morelenses en la pasada sesión legislativa es digna de reconocerse, aunque no es la única que han tomado al respecto. No olvidemos que inmediatamente después de que se hizo pública la demanda en contra del diputado, las representantes populares lo expulsaron de las comisiones legislativas en las que participaba. Todavía en ese momento hubo un intento institucional de apoyarlo, pero luego su partido y todos sus aliados dieron un paso atrás y dejaron a su suerte a un personaje que hoy ha perdido, incluso, la representación legal que le acompañó al principio, esa misma que en voz del abogado Cipriano Sotelo le aconsejó no renunciar al cargo “Porque lo meterían a Atlacholoaya”.

Políticamente hablando la suerte de Marcos Zapotitla Becerro está echada: no hay manera de que se recupere de semejante golpe político y su figura quedará marcada de por vida por la gravísima acusación que pesa en su contra. Por supuesto que no se le puede considerar un violador hasta que las autoridades concluyan la investigación y se determine cuál es la verdad legal de la historia, pero dados los antecedentes, la personalidad y la forma de actuar del diputado, la mancha social se volverá indeleble.

El caso Zapotitla no es el único de su tipo que se ha visto en la historia legislativa local, aunque es el primero que se denuncia formalmente; cada tres años se conocen historias similares, trascienden los vicios carnales de algunos diputados y hasta ha habido chismes que refieren situaciones similares de algún diputado en fiestas privadas. Nada nuevo o diferente es hoy, insisto, salvo el hecho que ahora se presentó una denuncia y el parlamento está conformado en su mayoría por mujeres. Con este último elemento sería un absurdo que se pasara por alto una situación así.

Habrá que esperar a que las autoridades de la Fiscalía General del Estado desahoguen las pruebas en torno a esta denuncia, pero es un hecho que el tema acompañará a Marcos Zapotitla durante toda su vida, aún cuando deje de participar en actividades públicas. Políticamente hablando, además, está claro que ningún partido político querrá postularlo a nada, ni habrá gobierno que lo quiera tener entre sus filas, porque amén de que se trata de un personaje profesionalmente mediocre, su sola imagen representará un costo social muy alto para quien lo tenga cerca.

Un dato más: en la postura de las diputadas durante la sesión pasada destacó la habilidad política de Tania Valentina, quien supo aprovechar el momento y sumar en torno a su figura a legisladoras de varios partidos políticos. Es obvio que la petista sacó raja política de la situación, pero es evidente que ningún otro representante popular local tuvo la habilidad para entrarle al tema y asumir una postura firme ante una situación verdaderamente grave y ofensiva para todos.

Marcos Zapotitla Becerro vive sus últimos meses como diputado local, los últimos también de su carrera política. Después de que concluya la 54 legislatura el personaje quedará en el olvido y como muchos de sus compañeros, sin ninguna posibilidad de trascender en la vida pública y rumiando su fugaz momento de importancia

A pesar de sus fallas, la democracia en México es una de las más representativas del mundo; quienes ocupan un cargo en nuestro país son en su mayoría gente que tiene votos como respaldo. Eso, empero, no ha sido un verdadero factor de cambio o de mejora en nuestras instituciones, ni en la calidad de vida de los ciudadanos; hay mucha gente en puestos de elección popular, pero muy pocos realmente preparados para la responsabilidad.

Nuestra democracia es representativa, pero no ha resuelto los añejos problemas del país. Lo que debemos hacer los electores ahora es votar con inteligencia, por gente honesta, sí, pero también preparada para la responsabilidad que tendrán en sus manos.

Votar por gente nueva, distinta o por ciudadanos, independientemente del género que representan, no nos ha servido de mucho.

Si votamos por pendejos, no podemos aspirar a tener un buen gobierno.

  • posdata

Los días transcurren y el calendario electoral se va cumpliendo. En septiembre dio inicio el proceso electoral 2021, en diciembre los partidos políticos deberán registrar sus alianzas o coaliciones y para enero arrancarán las precampañas.

Algunos partidos ya tienen avanzado el trabajo interno de selección de candidatos y ya dialogan con otras fuerzas políticas tratando de amarrar acuerdos electorales; otros andan en busca desesperada de candidatos y los hay quienes todavía no saben qué van a hacer o con quién irán en el próximo proceso.

En la columna anterior escribía sobre la posible conformación del congreso y la posibilidad de que ahí coincidan varios opositores al gobernador; al menos cuatro de los ocho partidos de reciente creación tienen posibilidades de colocar un diputado y no hay duda que varios alcaldes llegarán por sus próximos méritos a la cámara, como Agustín Alonso, Alberto Sánchez o Fernando Aguilar Palma. Estos tres últimos, por cierto, forman parte del bloque político que apoya al senador Ángel García Yáñez, guardan fuertes resentimientos personales contra Cuauhtémoc Blanco y se los cobrarán en la cámara.

Encuentro Social es el partido del gobernador y quien este espera tendrá (junto con Morena) una mayor representación parlamentaria; Morena y el PES pueden coaligarse en el siguiente proceso, pero eso no implica que los morenistas apoyarán al ejecutivo estatal, aunque así se los ordene el presidente. De cualquier forma en la alianza o coalición Encuentro Social solo tendrá algunas posiciones, quizá menos de la mitad de las que tenga Morena y eso vuelve complejo el trato con el siguiente parlamento.

Entre los tiempos electorales que se van cumpliendo y la falta de definición en los partidos políticos, es previsible que será hasta el último momento cuando sabremos cómo y con quien avanzarán los candidatos y qué coaliciones se formarán. El calendario electoral se adelantó en este proceso, pero a pesar de ello las dirigencias partidistas siguen actuando con lentitud, como si no tuvieran claro el momento en que todo debe quedar definido.

Recordemos algo: en las elecciones intermedias la votación baja y las estructuras de los partidos son las encargadas de hacer el trabajo duro. En el 2021 Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral y eso influirá en todos lados: unos no tendrán una ola que los impulse y los otros no enfrentarán a un enemigo invencible.

Nunca como ahora se había visto dirigencias partidistas tan pobres y desorganizadas.

  • nota

La diputada petista Tania Valentina Rodríguez fue la encargada de hablar a nombre de las legisladoras que desde la tribuna parlamentaria solicitaron a su homólogo, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, que abandonara el recinto parlamentario y solicitara licencia al cargo para enfrentar sin fuero la denuncia por violación que pesa en su contra. Estas fueron las palabras de la dama:

Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión de manera muy respetuosa le pedimos al diputado Marco Zapotlita Becerro se retire por favor del congreso del Estado de Morelos, en esta legislatura que es de mayoría de mujeres estamos viviendo un escándalo no solamente estatal si no nacional y hasta internacional por el tema que se vive en este caso a petición de la fiscalía del Estado de Morelos; hay un agravio de una víctima de parte de usted diputado Marco Zapotlitla; por eso las legisladoras de este congreso del Estado de Morelos a nombre de todas las mujeres, le solicitamos de manera atenta y respetuosa que pida licencia, el tenerlo a usted sentado en este pleno nos ofende a nosotras y a cada una de las mujeres del Estado de Morelos, le pedimos al vicepresidente de este congreso someta a votación y solicite y pregunte a los diputados si estamos de acuerdo; creemos compañero Marco Zapotlitla, no te estamos inculpando ni te estamos señalando, creemos también en la inocencia, pero es importante que te sometas y que te quites el fuero para que la autoridad sea aquella que logre la investigación. Tengamos la esperanza de que hay inocencia en el tema”.

El aludido abandonó el recinto parlamentario en medio de los gritos de las legisladoras que no le permitieron fijar una postura al respecto.

Marcos Zapotitla ya no tiene el apoyo de nadie, ni de sus homólogos legisladores, ni de su partido, ni del gobernador. Está políticamente solo y socialmente condenado; es imposible que su figura pueda resurgir de un escándalo de este tipo.

Si es culpable, además, deberá pagar la pena correspondiente, es decir, deberá ir a la cárcel. El delito que se le imputa no es cosa menor.

  • post it

Después de ver la escena parlamentaria donde un grupo de damas le gritan a su homólogo acusado de violación y la voz cantante la lleva una mujer acusada de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, lo único que nos queda reflexionar es ¿Qué más nos falta por ver en la actual legislatura?

Piensa lectora lector querido en los nombres, las figuras y el trabajo de los integrantes del congreso actual. ¿Los conoces a todos? ¿Sabes qué han hecho a lo largo de dos años? Piensa además en aquellos que tuviste la oportunidad de conocer antes de que tuvieran fuero, cuando andaban en campaña pidiéndote el voto y prometiendo cárcel a Graco ¿Siguen siendo los mismos o han cambiado de actitud? ¿Te han cumplido lo que te ofrecieron? ¿Volverías a votar por ellos?

Estas son preguntas básicas que muchos nos debemos hacer, porque algunos de ellos buscarán nuevamente un cargo.

Si lo hiciste, ¿Volverías a votar en cascada como en el 2018, no importa quienes sean los candidatos?

  • redes sociales

Dice Antonio Villalobos que hay una campaña negra en su contra. Sin duda. Los primeros en orquestarla son sus colaboradores que no le ayudan, que lo exponen, que evidencian las fallas, que filtran información y que multilican las voces críticas que hay en su contra.

Es imposible que esta historia termine bien con un equipo de gobierno tan malo. El único que no se da cuenta de qué tan mal anda el gabinete es el alcalde.

En la pasada visita presidencial el edil debió darse cuenta que no cuenta con el apoyo de su partido, ni tampoco está en el ánimo del presidente. Es momento de preocuparse.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx