Unidad e integración familiar
En opinión de Juan Salgado Brito
Estas fechas y festividades decembrinas son propicias para reflexionar sobre nuestra situación personal y familiar, sobre todo si en el hogar tenemos un ambiente de paz y tranquilidad que nos permita valorar la importancia de estar vivos, sanos y conviviendo con nuestros seres queridos. La unidad familiar es coincidir en propósitos y compartir alegrías, buenos momentos como los éxitos de cada miembro de la familia., no es solamente el parentesco lo que vincula y une a la familia son múltiples factores donde también hay fortaleza, moral y espíritu de cada uno de sus integrantes ayuda a disfrutar mejor el momento de cuando se están juntos y a enfrentar mejor las situaciones de crisis.
La integración familiar constituye el vínculo más sólido de la familia para procurar el bienestar de todos sus integrantes a partir de condiciones óptimas de salud, educación, armonía y equilibrio en las relaciones intrafamiliares con actitudes de respeto e inclusión, valorando a cada persona del núcleo familiar; como célula básica de la sociedad, la familia es toda una institución y un sistema determinante en la vida de la comunidad, es factor de la mayor importancia que incide en el desarrollo del ser humano y también en el rumbo político, económico, social y cultural, de su entorno. Conceptos, vicios, complejos y atavismos como el machismo, el paternalismo, la discriminación y otros que laceran la dignidad humana, se pueden superar con la integración familiar y desde luego contribuyen y ayudan mucho para una sana convivencia social.
El respeto a la individualidad y tolerancia hacia cada miembro de la familia, son básicos en los procesos de integración familiar, lograrla y consolidarla requieren voluntad, educación, cultura, hábitos, actitudes, conductas, virtudes y valores que se asumen en el propio seno familiar pero también con la educación, la cultura y las buenas costumbres de respeto a los demás. Ojalá estás fechas y fiestas decembrinas nos motiven a todos y todas a sumar lo mejor de nosotros mismos, a consolidar nuestra unidad e integración familiar como premisa y medio para la felicidad y el éxito. Muchas felicidades para esta Navidad y lo mejor para el Año Nuevo.