La cultura como derecho

En opinión de Hertino Aviles Albavera

La cultura como derecho

La cultura es uno de los pilares fundamentales de la identidad de cualquier nación. En México, la riqueza cultural se expresa a través de sus pueblos indígenas, sus tradiciones, su música, su arte y su invaluable patrimonio histórico.  El artículo 4º constitucional reconoce el derecho a la cultura.

La incorporación del derecho al acceso a los bienes y servicios culturales en la Constitución en 2008 supuso reconocer formalmente la importancia de la cultura en la esfera de los derechos fundamentales.

Sin embargo, el acceso a la cultura no es solo una cuestión jurídica sino una problemática social y política. En México, existen desigualdades económicas y geográficas que limitan la participación en actividades culturales. Las comunidades rurales, indígenas y marginadas muchas veces no disfrutan de las mismas oportunidades que las áreas urbanas. La UNESCO y otros organismos internacionales han señalado que la diversidad cultural es un derecho humano que debe ser protegido y promovido por los Estados. Sin embargo, en la práctica, el Estado aún no ha logrado garantizar de manera eficaz este acceso para toda su población.

Un caso en específico se puede observar con la preservación de las lenguas indígenas como una forma de protección a la cultura. La protección y fomento de estás contribuyen a la preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Estas lenguas son vehículos de transmisión de tradiciones, creencias y formas de organización que permiten a las comunidades interpretar su mundo. Al garantizar el derecho a la protección de su identidad cultural, se protege no solo la lengua en sí, sino también la rica diversidad cultural que representa.

 Es indispensable entender que la cultura, más allá de ser un patrimonio, es un proceso vivo y en constante transformación. Por lo que la participación  de las comunidades en la creación, difusión y conservación de sus expresiones culturales es fundamental para fortalecer su identidad y promover una convivencia basada en la diversidad.