INE y AMLO

En opinión de Mirna Zavala

INE y AMLO

Sin duda muy alentadora la reunión de los consejeros del INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más allá de los resultados de los acuerdos de la misma, me parece que todos hemos de coincidir en que el acercamiento descongela las relaciones que se mantenían con Lorenzo Córdova, situación favorable para el país.

Hay que tener presentes dos cosas: la nueva presidenta del INE fue designada por insaculación (junto con otros 3 consejeros electorales a fines del mes de marzo en razón de la falta de acuerdos de la JUCOPO, un proceso inédito) y que en su primera actuación en la organización de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México (la ella, de los demás consejeros y de las áreas administrativas del INE) rindieron buenas cuentas. Los procesos razonablemente limpios, los contendientes aceptaron los resultados y sin conflictos poselectorales.

Así que debe celebrarse que INE y AMLO se reúnan a discutir temas ya significativos como el presupuesto para las elecciones del 2024 que oficialmente comenzarán en septiembre de este año o la preocupación por actos anticipados de campaña o la participación del presidente en el proceso con declaraciones en sus conferencias de prensa. Vaya temas de capital importancia política.

Es de resaltar los dichos de los asistentes en el sentido de haber sido una reunión respetuosa y productiva de la que se desprendió el compromiso de actuar con autonomía y apego a la legalidad. Así mismo, se establecieron acuerdos para trabajar de manera coordinada y garantizar un proceso electoral democrático.

Algunos pueden pensar que este limar asperezas también se debe a que ubican a la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, como cercana a AMLO, en todo caso este supuesto no generó suspicacias ni prejuicios en las elecciones del 4 de junio pasado.

Enhorabuena por la reunión que con seguridad dará tranquilidad y confianza. Feliz Día del padre.

MIRNA ZAVALA