Juego de Manos - ¿Mousset o Gandhi?

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - ¿Mousset o Gandhi?

Vaya tormenta que enfrenta el Sonora Grill. De acuerdo con el testimonio que dio pie a las críticas, la sucursal del restaurante que está ubicada sobre la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, cuenta con un sistema de asignación de lugares de acuerdo con el color de piel de la clientela. Así, dicen, se generan dos zonas: Gandhi, ubicada al interior del restaurante, en donde se sienta a las personas tez morena y oscura; y Mousset, ubicado en la terraza y espacios visibles para las personas del exterior, en donde se coloca a las personas de piel blanca, quienes reciben un mejor trato. Estos señalamientos, aunque nada sorprendentes, sí han sido suficientes para generar indignación y opiniones negativas en torno a la cadena de restaurantes.

A ello, habrá que agregarle las declaraciones de personas que aseguran haber formado parte del personal de la cadena, en otros puntos de la ciudad, quienes, a su vez, aseguran que estas prácticas no están aisladas a Polanco, sino que son una constante en los restaurantes e, inclusive, este patrón se repite durante la selección de las personas trabajadoras y sus roles.

En este sentido, aunque la sucursal de Masaryk es el blanco actual de los señalamientos por discriminación, no podemos tener la vista limitada, puesto que las prácticas de segregación por apariencia física son, lamentablemente, muy habituales en nuestro país. Como ejemplo podemos ver las cadenas de antros y centros nocturnos, el ingreso a restaurantes de alta gama o el trato dentro de algunas tiendas. De igual manera, este sesgo no se limita a la prestación de servicios, sino también a los productos culturales y a la publicidad. Vaya, las y los modelos que presentan productos de belleza, de nutrición u otros bienes relacionados con la imagen física, tienen rasgos europeos —a pesar de la gran diversidad de cuerpos que existen en nuestro país debido a la riqueza cultural nutrida históricamente—. Es innegable cuestionarse la manera en que construimos la apariencia ideal, la presentación idónea de una persona en México.

Pero ¿qué dicen las cifras? En el país, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, nos da a conocer que el 20.2% de la población de 18 años o más declaró haber sido discriminada en el último año, siendo los principales estados para el ejercicio de estos actos Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos. Asimismo, los datos señalan que el principal motivo por el que las personas fueron discriminadas fue la apariencia física, presentándose en más de la mitad de los hombres y las mujeres encuestadas.

Por otro lado, si nos centramos en el epicentro de la controversia, la capital, existe un mecanismo del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) que se encarga de hacer estas mediciones: la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS) 2021, la cual da a conocer que, de acuerdo con el testimonial sobre la discriminación, el color de piel se encuentra como la primera razón para el ejercicio de esta violencia. Ojo, el color de piel como causal de discriminación no ha bajado de los primeros 3 lugares dentro de las dos ediciones anteriores de la encuesta, en 2013 y 2017, es decir, esta ha sido una constante en la metrópoli.

Entonces, ¿existe o no discriminación en el Sonora Grill? Oficialmente, aún no es posible asegurarlo. Este lunes la Copred lanzó un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, en donde informa que abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas, por lo que las investigaciones de las autoridades apenas comienzan; no obstante, dadas las cifras y los testimonios acumulados, sería una deducción poco arriesgada, finalmente, son pocas las personas que no han experimentado (como víctimas o testigos) un acto de discriminación por el aspecto físico de una persona.

Es relevante señalar actos de abuso y discriminación, la visibilización de un caso es un avance, más no una respuesta a la problemática, puesto que este reconocimiento debe ser acompañado de más casos y acciones para atender este fenómeno nacional. Los señalamientos sin efecto no tienen trascendencia, y pueden resolverse con un buen equipo de marketing sin la necesidad de modificar las dinámicas internas.

 

Buscaminas

 

El martes pasado, el Secretario de Gobernación y corcholata presidencial, Adán Augusto López Hernández, se reunión con un grupo de mujeres que protestaban en contra de la violencia de género y por las personas desaparecidas en el país, afuera de su oficina en Bucareli. Las exigencias eran claras: la atención a sus denuncias y casos, para lo que el funcionario aseguró que habrá personas dedicadas a ello; no obstante, la respuesta fue insuficiente y se le demandó un documento firmado y sellado ¿Confía en mí? preguntó el secretario, “yo no confío en nadie”, respondió una mujer, “pues yo tampoco confío en usted” replicó Adán Augusto. El encuentro fue grabado y difundido rápidamente a través de todos los canales de comunicación.

Este es un error costoso. El presidente de la República, más allá del discurso, es un hombre político, pragmático, por lo que existe una alta probabilidad de que la designación de la candidatura presidencial se haga a través de un método de medición de apoyo (llámese encuesta, análisis mediático u otras herramientas que determinen la aprobación social), por lo que errores de esta naturaleza, mediáticos y antagónicos, son especialmente peligrosos.

La presidencia de la República se competirá en el 2024 pero, antes de ello, se llevará a cabo una elección de cercana importancia, la de la persona que ocupará la candidatura Morenista y, por ende —de acuerdo con la evolución de las simpatías por los partidos nacionales durante este sexenio— quien tendrá las mayores posibilidades de ocupar la silla presidencial.

 

Por cierto 

Las pasadas elecciones para consejeras y consejeros de Morena fueron el calentamiento. En breve se llevará a cabo la renovación de la dirigencia estatal del partido oficial en Morelos, un proceso que, si bien será menos visible en el espacio público, es la conclusión del fenómeno que vimos a finales del mes pasado. De aquí al cierre de agosto, las negociaciones para hacerse del voto de las y los consejeros serán una constante, imperativa para quienes aspiren a dirigir el partido. Así, damos un paso más hacia la definición del escenario en 2024.

 

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