Serpientes y escaleras - Divide y vencerás

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Divide y vencerás


La oposición le está haciendo las cosas fáciles al candidato de la coalición.


Divide y vencerás

Los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular han comenzado a caminar en su precampaña, tanto como los deja la ley y se los permite la pandemia; desde este mes todos los que buscan la candidatura a un cargo de elección popular tienen la posibilidad de promocionarse utilizando la contienda interna como pretexto, pensando en lo que necesitarán una vez que formalmente inicien sus campañas. La lucha electoral del próximo mes de junio ofrece dos opciones: cambiar o seguir igual. 

Napoleón, Maquiavelo y Sun Tzu hablaban de la división como una herramienta para ganar guerras y para reinar, ese mismo concepto es utilizado ahora como un método electoral o como una forma de gobernar. La división es un aspecto complejo y sumamente peligroso cuando se trata de relaciones sociales o políticas, es utilizado en algunas estrategias de campaña y en ocasiones aparece súbitamente en beneficio de algo o de alguien.

Lo que está pasando ahora en la contienda de Cuernavaca se puede analizar desde diferentes ángulos; veámoslo desde la óptica de la división.

Hace algunas semanas el candidato de la coalición PES-Morena era el enemigo común, el candidato a vencer no solo porque abanderaría al partido que gobierna, sino porque es apoyado por Cuauhtémoc Blanco y representa la prolongación en el poder del grupo político que hoy nos gobierna.

Hasta hace poco todo indicaba que Jorge Argüelles recibiría un ataque mediático de todas las casas de campaña, mostrándolo como alguien ajeno a las causas sociales, distante de la gente, sin arraigo en la ciudad y sobre todo ligado a las acciones y decisiones que se toman desde la administración estatal. El discurso estaba perfectamente claro: el diputado sería lo que fue Messeguer para Graco o Álvarez Mata para Marco Adame; a él se le cargarían todos los pecados, errores y excesos cometidos en este sexenio. 

Entonces comenzaron los procesos internos y las cosas cambiaron; la oposición dejó de hablar de Argüelles y del PES, se olvidaron de los problemas legales que enfrenta el presidente municipal Antonio Villalobos y dejaron de criticar a Cuauhtémoc Blanco. Son tantos los conflictos que se viven en todos los partidos políticos que incluso la crisis de inseguridad se mandó a un segundo plano.

Esa es la realidad política de hoy: todos los actores de la vida pública están metidos en una dinámica interna que los ha alejado del debate social, nadie habla de los problemas del estado ni del candidato del gobernador; el interés está puesto en los procesos de selección de candidatos. Por ahora. 

Lo que vemos no es nuevo ni debe sorprender a nadie, es lógico que así suceda, como natural será que una vez que se consoliden las candidaturas el debate regrese a su punto de origen, es decir, cuando todos atacaban al candidato del partido gobernante. 

El punto por observar no es la discusión política que ahora estamos viendo, sino lo que derivará del debate partidista. Explico:

Si analizamos las candidaturas de Cuernavaca a partir del perfil y la rentabilidad electoral de la persona el mejor candidato sería Javier Bolaños, pero Bolaños ya no competirá por la capital; la segunda figura mejor calificada es José Luis Urióstegui. Si vemos a los partidos el más fuerte es el Movimiento de Regeneración Nacional; Morena tiene la intención de voto más alta, seguido de Acción Nacional. 

Entonces comienzan las mezclas: la coalición Morena/PES lanzará como propuesta al diputado federal Jorge Argüelles en tanto que el PAN irá con José Luis Urióstegui. Argüelles no tiene la rentabilidad electoral necesaria para ganar la elección y su partido (el PES) apenas registra un uno por ciento en la intención de voto, pero montado en Morena su circunstancia cambia y se vuelve la candidatura más fuerte. La mezcla Urióstegui PAN es buena porque combina al mejor candidato con el segundo mejor partido; ahí se equilibran las cosas.

Después está la oferta que lanzará Fuerza por México, que aunque se trata de una organización satélite de Morena, de facto se está convirtiendo en Cuernavaca en un panismo espejo, por los candidatos que proyectará. FxM lleva a Sergio Estrada Cajigal y a Javier Bolaños, un exgobernador acompañado del candidato más conocido en la capital; además se habla de que en esa fórmula habrá más panistas, incluyendo a algunos que aún militando en Acción Nacional estarían haciéndole vacío a su dirigencia y por consecuencia a su candidato.

Esta tercera oferta electoral abre el abanico de opciones al electorado, pero mina la posibilidad de que la oposición recupere la capital; más allá de los conflictos internos y la problemática evidente en todos los partidos políticos es fundamental analizar el efecto de Fuerza por México en el proceso capitalino.

Desde un punto de vista estadístico, tomando en cuenta el conocimiento, la intención de voto y su posicionamiento actual, el exgobernador Estrada Cajigal carece de posibilidades de ganar, pero su presencia modificará la votación de otros candidatos y puede ser determinante para el triunfo de Morena. El expanista no le quitará votos a la izquierda, sino al PAN, su participación no afecta el camino de Argüelles, pero si influye en los resultados que pueda obtener Urióstegui. 

Aunque en campaña la oposición enarbole un discurso antisistema, su división con dos o más candidatos que peleen por el mismo nicho de votos beneficia al partido que gobierna y amplía las posibilidades de triunfo de Argüelles.

Algunos dicen que la candidatura de Sergio Estrada representa una negociación con el estado a través de Pedro Haces, que se presenta para dividir el voto panista y mejorar las posibilidades de Jorge Argüelles. Otros afirman que la dirigencia estatal panista vendió la candidatura y que, como en el 2018, dejará solo a su candidato. Más allá de cualquier especulación lo cierto es que estos dos partidos pelearán por el mismo nicho electoral y dividirán el voto opositor.

La segmentación de los partidos de oposición puede ser la consecuencia de muchos factores, pero su resultado final no es a causa de una operación política, sino de las ambiciones desbordadas de las personas. Los problemas en el PAN y en otras casas de campaña tiene distintos motivos, pero coinciden en lo mismo: benefician a Morena. 

La premisa divide y vencerás está muy clara en Cuernavaca y sus efectos los veremos el 06 de junio. 

  • posdata

Lo ocurrido el miércoles pasado en el restaurant illy Cuernavaca nos regresó de golpe a una realidad que estaba oculta detrás de los procesos electorales. Fue a plena luz del día, en una de las avenidas más importantes de la ciudad, en un “corredor seguro”.

La versión oficial es que dos sujetos llegaron y dispararon contra una persona que se encontraba ahí, luego, antes de huir, hirieron a dos personas y se tomaron el tiempo para robar a los comensales.

Así lo señala el comunicado de la CES: 

“… Al negocio habrían ingresado dos masculinos quienes portando armas de fuego habrían realizado disparos contra el masculino hoy occiso, llevándose consigo diversos artículos propiedad de quienes se encontraban en el lugar de los hechos para posteriormente huir.

…De los hechos registrados resultó con una lesión de proyectil de arma de fuego a la altura del cuello un masculino de 34 años de edad, quien fue trasladado a un hospital privado para su atención médica. De igual forma, un agente investigador de la Fiscalía de Morelos quien recibió un golpe en la cabeza con la cacha de un arma de fuego, quien fue trasladado a un centro hospitalario de Cuernavaca en donde se encuentra al momento inconsciente.” 

La versión oficial es confusa y abre muchas interrogantes, pero pongamos solo tres sobre la mesa: ¿Fue una ejecución o un robo? ¿Los agresores llegaron y atacaron directamente a una persona y luego robaron? ¿El policía herido estaba ahí o llegó? 

Cuando se trata de una ejecución los agresores no van por nada más, en este caso llegaron, mataron y luego se dieron el tiempo para robar a los comensales. ¿Raro no?

Estas cosas solo pasan en Morelos.

  • nota

Ahora que ha comenzado el proceso de registro de candidatos a los diferentes cargos de elección popular es importante destacar lo que dice la ley al respecto:

Constitución federal, artículo 55.- 

V.- Los secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;

Constitución de Morelos, artículo 122.- 

… Los presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos, por elección directa, podrán ser reelectos únicamente para un periodo adicional de gestión consecutiva. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Todos los representantes populares antes mencionados, cuando tengan el carácter de suplentes, los que tengan el carácter de suplentes, podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios al menos que tengan alguna causa de exclusión por haber sido reelectos en el periodo constitucional establecido. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo Partido o por cualquiera de los Partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Ley orgánica municipal, artículo 171.- 

Los integrantes del Ayuntamiento, requieren de licencia otorgada por el Cabildo para separarse de sus funciones; las cuales podrán ser:

Temporales, que no excederán de quince días

Determinadas: hasta por noventa días naturales, y

Definitivas.

Las ausencias del Presidente Municipal, serán suplidas en los términos del Artículo 172 y 172 bis de ésta Ley. Las de los Síndicos y Regidores, no suplirán cuando no excedan de tres sesiones consecutivas, s se excediera el Cabildo llamará al suplente respectivo.

Para cubrir las ausencias definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos, para que dentro de un término de tres días, se presenten a despeñar sus funciones.  

Los integrantes del Ayuntamiento deberán solicitar licencia definitiva para separarse del cargo en caso de contender a un cargo de elección popular.

Artículo 173.- 

Sólo el Ayuntamiento en funciones de Cabildo, podrá conceder as sus miembros licencias mayores de quince días, en casos debidamente justificados, en caso de que la separación al cargo solicitada tenga por objeto ejercer el derecho a ser votado a un cargo de elección popular, no requiera la autorización del Cabildo, sólo se deberá dar aviso por escrito, al Secretario General del Ayuntamiento, para que este ordene al área correspondiente la suspensión del pago de las prorrogativas y prestaciones a que tenga derecho dicho Servidor Público y pueda competir en igualdad de circunstancia.

Todos aquellos funcionarios interesados en participar en el próximo proceso electoral deben tomar en cuenta lo anterior para no equivocarse. La ley es clara y no está sujeta a interpretaciones o acuerdos políticos.

  • post it

Los abogados alzan la voz ante el cierre de los tribunales, porque los deja una vez más sin posibilidad de trabajar y recibir ingresos. “No se puede detener la impartición de justicia”, dicen, al señalar que ésta es también una actividad esencial que debería continuar aún en semáforo rojo. 

El remate de su queja es demoledor: “Es lamentable que se decida suspender la impartición de justicia para prevenir nuevos casos de coronavirus y por otro lado se permita que los negocios de venta de alcohol operen sin ningúntipo de restricción.

Punto para los abogados. 

  • redes sociales

Enorme pifia la de ayer en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, cuando alguien de su equipo escribió “George Clinton” en la pantalla donde el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba de los expresidentes de los Estados Unidos.

A cualquiera se le puede ir un error, pero cuando el yerro es presidencial, la falla se magnifica. 

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco 

Facebook: Eolopachecomx 

Instagram: eolopachecomx