Repaso - ASIGNACIÓN DE PLAZAS A MAESTROS: LA DUDA PERMANENTE

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ASIGNACIÓN DE PLAZAS A MAESTROS: LA DUDA PERMANENTE

¿Por qué se duda tanto de la honorabilidad de las autoridades del IEBEM y su presunta confabulación con los representantes seccionales del sindicato magisterial en el siempre delicado tema de la asignación de plazas a docentes?

En este espacio he abordado con cierta frecuencia tal problemática. Corroboro, en principio, que los encargados oficiales sostienen que todo sucede con apego a la normatividad correspondiente. Veo cómo en cada proceso de asignación se difunden algunas imágenes para “comprobar” que todo ocurrió sin mancha. Me entero, incluso, de que el director general, Eliacín Salgado de la Paz, “baja” a las áreas encargadas de la operatividad del servicio, habla firme y conmina a sus colaboradores a que hagan las cosas correctamente. Sin embargo, las dudas sobre el comportamiento de esos servidores públicos del rubro educativo se mantienen y se llega a tener la impresión de que a Salgado de la Paz algunos no le hacen caso. Vayan ustedes a saber. El punto de todo esto es que pocos creen en la transparencia de esos procesos.

Hace dos o tres meses, en ocasión de una entrega de nombramientos, comenté la autorización que desde la SEP se dio al IEBEM para asignar horas a maestros, sin que necesariamente estuviesen en la lista de prelación que se integra con aquellos que participan en los concursos de oposición. Simplemente se les comunico que podían llevar a cabo esas asignaciones, en tanto, se aclaraba, quienes estaban en la lista de prelación ya habían sido atendidos. 

Todavía intenté indagar cuáles, entonces, fueron los criterios para entregarles horas a esos docentes que no habían estado en la famosa lista. ¿Por sus calificaciones? ¿Por su cercanía con funcionarios o líderes gremiales? ¿Por guapos y bellas? La información no la pude obtener. Se guarda de manera hermética cómo le hicieron y por ello se sospechó que el criterio prioritario fue que estuvieran recomendados por alguien. La duda de esos criterios la sigo teniendo, como la tienen otros muchos más que no corrieron con la suerte de estar en el lado de los “recomendados”.

Recientemente el escepticismo vuelve a supurar, ya que, en la última entrega de asignaciones y cumpliendo con las obligadas manifestaciones de que se hizo con honradez, de todos modos, los que están muy atentos a lo que suceda al respecto, sienten que algo huele muy feo por la corrupción que suponen prevalece.

¿Por qué? Parece que primero se tomó en cuenta a los “recomendados” (vecinos, sobrinos, amigos, hijos, etcétera), quienes supuestamente firmaron contratos por un año. Luego, si es cierta la versión que logré recibir, se empezó a atender a quienes estaban o están en la tantas veces referida lista de prelación y es muy seguro que no todos alcancen un nombramiento que ya se entregó a los “cuates” Es decir, cabe la posibilidad de que invirtieron el proceso. De estar equivocada esta versión, fácilmente puede ser desmentida, primero diciendo quiénes y cuántos fueron los “apalancados”, así como demostrar que el orden establecido no fue como aquí lo infiero.

En fin, ya sé que por una opinión periodística algún funcionario cambiaría en automático y dejaría de incurrir en tracalerías. A veces optan por callear y en otras ocasiones se dan golpes de pecho, descalificando de palabra al columnista incómodo. Además, saben que, en este gobierno, estando al frente un ignorante como primer mandatario estatal, pueden hacer y deshacer sin el menor riesgo de que les llamen la atención o los corran. Qué triste panorama.

  • ¿Alguien conoce al maestro Alberto Quetzalcóatl Gallardo López?

Al maestro Alberto Quetzalcóatl Gallardo López lo andan buscando desesperadamente quienes creyeron en él. Sucede que prometió conseguirles una plaza docente, obviamente a cambio de alguna cantidad monetaria por el pago de sus servicios.

Como era de esperarse, todo indica que estamos frente un fraude recurrente, porque siempre hay alguien que, urgido por conseguir un nombramiento de maestro, se topa con algún vivales, como creo que sucedió en este asunto.

Si está siendo difamado, más le vale que aparezca y dé la cara. Quien nada debe nada teme. Ya lo andan buscando, sobre todo porque dejó de contestar las llamadas que le hacían a su teléfono. La única noticia que tienen de él es que ha estado cercano a ciertos integrantes de la Sección 19 del SNTE. Quién sabe si sea cierto. Eso será fácil investigarlo.

E mail: profechon@hotmail.com