Sistema Anticorrupción de Morelos
En opinión de Roberto Salinas
Han pasado 10 meses desde que se tomó protesta a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos, desde entonces, dos de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana decidieron que la terna con la propuesta para elegir al Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción sería a través de su propio criterio, de forma discrecional, invitando a amigos y cuates. No se abrió la convocatoria como en el resto de los estados, no se escuchó al Comité de Participación Ciudadana nacional que les recomendó realizar un proceso con máxima publicidad, con las mejores prácticas internacionales.
Después de algunos meses, se sumó otro integrante del Comité de Participación Ciudadana, con el que se lograba la mayoría para aprobar el proceso opaco para obtener la terna de aspirantes. Sin embargo, esta terna fue rechazada por todos los miembros del Comité Coordinador, los titulares de la Auditoría, Fiscalía Anticorrupción, Contralores del estado y de Cuernavaca, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto de Transparencia.
Desde octubre de 2019 el Comité de participación Ciudadana de Morelos dejó de transmitir en vivo sus sesiones y en diciembre dejó de sesionar. Con esa opacidad, decidieron sacarse de la manga un nombramiento de Secretario Técnico “interino” una figura que no existe ni en la Ley General ni en la local del Sistema Anticorrupción. Así cuatro miembros del Comité de Participación Ciudadana nombraron a un amigo, quien realizó trámites en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Administración solicitando recursos materiales y económicos para su operación. Esta usurpación de cargo le valió tener que enfrentar un proceso penal que aún no concluye.
Después de todo este vergonzoso proceso tres miembros del Comité de Participación Ciudadana decidieron relevar al presidente quien no ha convocado a sesiones como lo marca la Ley. Ahora la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana está en la posibilidad de corregir todos los vicios y falta de profesionalismo que se han generado durante diez meses.
Por ningún motivo debe hacerse nuevamente un proceso discrecional, donde se propongan a amigos y cuates de los propios integrantes del Comité de Participación Ciudadana o del Comité Coordinador. Deben retomarse nuevamente las transmisiones en vivo, la publicación de los órdenes del día de cada sesión. El CPC debe dar muestra de profesionalismo y transparencia, tienen la responsabilidad de dar ejemplo a TODOS los funcionarios públicos de procesos transparentes y profesionales, algo a lo que se resisten en todas las esferas como el Senado, los Diputados federales y locales. ¿Serán capaces en el CPC de Morelos de resistirse a esa tentación y corrupción política de designaciones a modo?