Se perdió 85 por ciento de cosechas de maíz y sorgo, lamentan
También se vieron afectados árboles frutales y medicinales
Ante la escasez de lluvia, más de 6 mil productores del programa Sembrando Vida se vieron afectados con más de 85 por ciento de pérdidas de sus cosechas de maíz, sorgo. Además de que se les secaron árboles frutales y medicinales.
En entrevista, Elpidio Jaime Román, beneficiario de este programa, mencionó que en Morelos hay 6 mil hombres y mujeres que forman parte del mismo en 30 municipios de la entidad con 2.5 hectáreas sembradas con granos básicos y árboles frutales.
Indicó que urge que se invierta en captación de agua para las siguientes temporadas y evitar afectaciones.
Por ello, solicitaron a los diputados que destinen recursos económicos para impulsar proyectos que permitan la captación de agua de lluvia y de esta manera puedan regar sus cultivos y árboles.
“Ahorita en promedio yo creo que estamos en un 80-85 por ciento de pérdida, yo en lo particular, digo, porque también soy Sembrador de Vida y además también me dedico a la agricultura. Son 30 municipios, en los municipios que no están son los de la parte norte Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla y Cuernavaca son los que han participado”, dijo.
Explicó que la falta de lluvias ocasionó daños tanto en los cultivos como en los árboles frutales, por lo que es urgente que se construyan ollas de captación de agua o sistemas de riego para que no se pierdan.