Ante aluviones limpian canales
Cuautla, Mor.- La Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) inició trabajos de limpia y desazolve de canales y barrancas -además del principal afluente del que se surten de agua para el riego de sus parcelas-, para evitar inundaciones.
Rogelio Plasencia Barreto, presidente de la organización, detalló que durante este periodo de confinamiento han continuado trabajando en los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlalquiltenango, a fin de hacer la limpieza del río, barrancas y canales. Recordó que hace unos años, en Tenextepango, municipio de Ayala, por una inundación murieron varias personas.
Dijo que para evitar tapones de basura acumulada se tienen que hacer labores de limpieza desde el norte, conformado por los ejidos del municipio de Cuautla (hasta Tlaquiltenango).
Reveló que existe polución ahí: “hasta material quirúrgico hemos encontrado cuando estamos desazolvando los apantles”. Detalló que esos materiales “son peligrosos” y deben de tener un destino especial: “¿qué más no vamos a encontrar en las aguas de los canales?”.
El dirigente de los más de cinco mil ejidatarios que conforman Asurco, manifestó que en algunos lugares los vecinos se quejan de que sus hogares se han inundado aunque no sea temporada de lluvias. “Nosotros qué culpa tenemos, ¿acaso los campesinos somos los que tiramos hasta los colchones viejos en los canales?; hasta eso nos hemos encontrado: calzones, zapatillas y un montón de cosas inservibles, y luego los culpables somos los campesinos”, argumentó.
Resaltó que para algunas acciones contaron con el apoyo de parte de los gobiernos federal y estatal, quienes les proporcionaron la maquinaria para poder hacer el desazolve de los canales y hasta dragado del río Cuautla. “Aquí trabajamos todos, porque lo que menos queremos es que nos señalen de que no hacemos nuestro trabajo…”.