En clases presenciales no se observan cuidados
Cuautla, Mor.- La falta de garantías de prevención de contagios por covid-19, provocaron que los padres de familia determinaran no enviar a sus hijos a las clases presenciales, conforme al programa piloto elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) e Instituto de Educación Básica (IEBEM), en la que participarían 109 escuelas de preescolar, primarias y secundarias de casi todo el estado.
Para los padres de familia el cuestionario que llamaron “primer filtro” no les garantizó nada, ya que las preguntas eran innecesarias, porque desde el momento que alguno de los niños presente síntomas de alguna enfermedad, no lo llevarían a exponerse más en un salón de clases. Expusieron que también la mayor carga era para ellos, porque tenían que firmar un documento de responsabilidad, “y entonces las autoridades educativas que iban hacer”, preguntaron.
María Olivia Mendoza González una de las madres de familia de uno de los preescolares que fueron considerados para el programa piloto, relató que los determinaron no llevar a sus hijos porque no había garantías de prevención. La toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, no era suficiente, porque “ya sabemos que los síntomas puede coronavirus son diferentes en las personas, de hecho, se dice que no todos son los mismos”.
“La realidad es que los padres de familia fueron los primeros que no estuvieron de acuerdo; los maestros no tenían más opción y aceptaron el regreso a las clases presenciales, aunque tampoco estaban de acuerdo”, destacó el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, Luis Manuel Guerra Franco. Detalló que fueron muchos los factores que influyeron para que el programa no fuera un éxito.
Observó que faltó planeación, inversión y garantizar los protocolos de prevención para evitar contagios de covid-19, ya que con los filtros que se realizaron, no había certificación de que no habría infecciones tanto en los alumnos como en los maestro. Reveló que ahora los padres de familia están más informados, sea por comentarios de los vecinos o por las noticias, saben que “hay contagios en algunos estados en el regreso a clases presenciales”.
Detalló que eso provocó temor y si se le agrega que no se siguieron los protocolos preventivos, el problema fue mayor, por más que se diga que los alumnos están contentos, la situación no es fácil ni por el regreso ni por las clases virtuales.