Secretario del agro no sabe qué hacer con langosta y pide ayuda
Cuautla, Mor.- Omar Taboada Nasser encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria (Sedagro) del estado, notificó que la plaga de langosta se expande por los campos de Morelos, lo que afecta a cientos de hectáreas. Actualmente expresó que detectaron esta plaga en el municipio de Atlatlahucan.
"Recientemente fue comentado por los productores de Atlatlahucan y ya se movilizaron los técnicos hacía ese municipio, pero es muy importante que a la primera aparición lo reporten, es una plaga muy agresiva, que se reproduce fácilmente y por lo tanto su control debe ser inmediato", indicó.
El funcionario refirió que la plaga es muy agresiva, por lo que se debe controlar de inmediato, por lo que llamó a los productores a que en caso de que detecten la presencia de langosta se reporte para actuar y acabar con la plaga. "El reporte de esta plaga se va dando por zona, por ejido, por municipio, ayer fueron dos productores de Atlatlahucan los que reportaron de manera reciente", formuló.
Recordó que la plaga de langosta Centroamericana afecto cuando menos cinco hectáreas de sorgo del ejido de Tlatenchi, en Jojutla, lo cual fue confirmó el director de Desarrollo Agrícola de ese municipio. Hizo un llamado a los productores a estar atentos y revisar sus parcelas y, en caso de detectar algún indicio de este insecto, conocido como “chapulín”, hacer el reporte correspondiente.
Indicó que según los reportes que tienen, esta plaga que se detectó inicialmente en los campos de Tepoztlán, ya tiene presencia en cultivos de al menos 22 municipios, por lo que se debe de estar atentos para poder realizar un cerco sanitario y hacer fumigaciones en los plantios para poder terminar con ella..
Juan Valle Aparicio, ingeniero agrónomo y representante del comité de sanidad vegetal del Estado de Morelos, compartió que la especie originaria de Centroamérica causa estragos en varias comunidades. A pesar de los esfuerzos por controlar la situación, Valle Aparicio destaca la necesidad de aumentar la conciencia entre la población sobre esta amenaza.
Las Brigadas del Comité de Sanidad Vegetal implementaron el Programa Federal para enfrentar esta situación; al mismo tiempo se solicita a los productores a colaborar, ofreciendo jornales para aplicar el producto, mientras que el comité proporciona el ingrediente activo necesario para combatir la plaga.
La plaga se compara con un chapulín que varía de color según su etapa de desarrollo. En la etapa cuatro, es de color rojo y alcanza un tamaño más grande. Sin embargo, el desafío principal se presenta cuando alcanzan la etapa cinco, donde desarrollan alas, lo que les permite migrar y buscar nuevas zonas cuando se sienten amenazadas.