Retrotopía (¿)

En opinión de Mirna Zavala

Retrotopía (¿)

Al completarse la primera quincena de diciembre entramos de lleno en los festejos de fin de año, la dinámica comercial inunda las plazas, los establecimientos y los diferentes centros comerciales desde los más sencillos hasta los más sofisticados. En medio de la gran complejidad en la que se mueve la sociedad, y con ella todas las instituciones que dan organización a la convivencia humana, resulta un necesidad de sentido y trascendencia entender y ubicar los elementos que ayudan a reconstruir con mayor asertividad las relaciones entre los seres humanos a fin de alcanzar la plenitud de vida. Este deseo a mucho que ha sido abandonado ante las actuales condiciones tan difíciles en que vivimos y que impiden convencerse de que pueda ser así. Y es que la realidad fue eclipsando las utopias, aunque no siempre ha desaparecido esa aspiración; de hecho diversos autores han planteado la recuperación de la utopia, Sygmunt Bauman replantea el concepto en su obra retrotopía una idea que tiene que ver con la rectificación de los defectos de la actual situación humana, aunque, en este caso, resucitando los malogrados y olvidados potenciales del pasadopara un mundo mejor.

 

Periodos como el que estamos viviendo de fin de año, cargado de infinidad de emociones recuperan siempre la amistad, el amor, la unidad, el perdón, el respeto, en fin, precisamente todos aquellos valores que quisiéramos que estuvieran presentes permanentemente. No es pues de extrañar que los buenos deseos de fe, esperanza y amor destaquen en estos días, frente a las innumerables malas noticias que nos dejan ver los medios de comunicación y redes sociales, aunado a las múltiples imágenes de actividades propias de la época decembrina.

 

Puede afirmarse que crisis es el nombre de la complejidad que nos asalta, una crisis que deriva de la enfermedad o quizá sea mejor dicho, del vaciamiento de la esencia que le es propia a los valores universalmente reconocidos con los cuales construir sanas y virtuosas comunidades humanas.

 

En las próximas columnas compartiré con usted amable lector esta idea de Retrotopía tan interesante de Bauman.

 

MIRNA ZAVALA