Trascender en Educación Especial Morelos: ¨CAM 14, 35 años de Experiencias¨

En opinión de Violeta Labra Álvarez

Trascender en Educación Especial Morelos: ¨CAM 14, 35 años de Experiencias¨

Un proyecto colectivo que teníamos pendiente por desarrollar era el escribir              nuestras experiencias en el Centro de Atención Múltiple No. 14 (CAM), como parte de este repensar sobre el interés de algunos profesionistas que han elegido este centro de formación laboral para hacer su tesis de maestría y doctorado.  “En 2019 comenzamos una aventura de escritura y reflexión acerca de lo que el CAM ha significado a lo largo de estos años, en particular, desde la perspectiva de las y los instructores, del área de Psicología, del personal de apoyo y administrativo, preguntándonos por el cómo se ha ido construyendo una idea de formación y se ha puesto en marcha” (Castro, 2019).

El libro se titula: “CAM 14 Aprendizajes para la vida y el trabajo desde el centro de Atención Múltiple-Laboral 14, 35 años de experiencias”, el diseño editorial estuvo a cargo de Alumnos del Tecnológico de Monterrey, y da cuenta de las prácticas tradicionales de un CAM Laboral, así como “la revolución “que se vivió durante el proceso de transformación hacia un Centro Autogestivo, encaminado a la sustentabilidad, y por supuesto las vicisitudes que este proceso ha llevado. En las primeras páginas se hace mención de los alumnos autores y fotógrafos, comprende 7 capítulos y como señala la directora Rosario Castro Valdovinos: “Esta sistematización de nuestra memoria, la dedicamos a todas las personas con discapacidad y sus familias, porque en cada hogar saben lo que significa reconstruir la vida y valorar los pequeños y grandes logros impulsando el desarrollo de quienes tienen la fortuna de compartir la vida con ellos”

El CAM 14 tiene su página web: www.cam14.nafiux.org/  en la cual se puede conocer de forma general algunos datos de la oferta educativa.

Desde la construcción de esta página,  el personal del CAM ya estábamos  adentrándonos en la escritura sobre nuestras funciones, posteriormente, con el apoyo y acompañamiento de la Dra. Ana María Méndez Puga y Mtra. Leticia Castro Valdovinos, investigadoras de la Universidad Michoacana, se hace la invitación para que quien quisiera escribir podía hacerlo de forma voluntaria;  de esta manera poco a poco se fueron engrosando las páginas y se sumaron otros actores que fueron describiendo lo que ha implicado la permanencia o su paso por el CAM.

Para el logro de esta meta, se realizaron las siguientes actividades: la recuperación de la historia del CAM, fotos, biografía y representación gráfica, también se invitó al estudiantado a tomar fotografías del CAM y comentarlas, y por último, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas invitando a los instructores a pensar su práctica y dialogar, además de convocarlos a escribir acerca de cómo su práctica educativa en el Centro de Atención Múltiple les ha transformado.

El libro está disponible en formato digital, para consulta de los interesados; esperando que próximamente se logre la impresión de algunos ejemplares para poder compartir esta parte de la historia de la educación especial en Morelos.