Serpientes y escaleras - El presidente incómodo

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El presidente incómodo

Jorge Gamboa se ha convertido en blanco de muchos y podría ser el primer presidente del TSJ que sea depuesto

 

El presidente incómodo

El panorama se le ha complicado mucho al presidente del poder judicial de Morelos; primero lo involucraron en un escándalo de índole sexual y a partir de ahí el mundo se le ha venido encima. Políticamente hablando Jorge Gamboa Olea es un aliado estratégico del gobernador, una figura importante en la lucha de poder que libran el ejecutivo y los diputados, pero derivado de los problemas en los que está se va a quedar solo; por sus desaciertos el magistrado ha ido perdiendo margen de maniobra, aliados y se aproxima a un escenario de destitución. ¿Quién metería hoy las manos al fuego por Gamboa?

El jueves pasado el Consejo Estatal de Abogados se pronunció por la separación del cargo del titular del Tribunal Superior de Justicia “en un acto de congruencia y a los principios generales de derecho” para que sea investigado por los hechos que se le acusan. La petición de esta agrupación no es la primera, ni será la única en ese sentido, antes lo hicieron diez magistrados y dicen que esta semana veremos expresiones en el mismo sentido de más figuras relacionadas con el poder judicial.

La narrativa alrededor del magistrado Jorge Gamboa es terrible, se han puesto en entredicho su honorabilidad, su palabra y su honestidad, pero esto no derivó del escándalo personal en el que están involucrados él y su esposa, ese solo fue el punto de inflexión, la historia gira en torno a otros temas, mucho más delicados, graves y que se consideran delitos, como lo denunció el exmagistrado Carlos Iván Arenas ante la Fiscalía Anticorrupción.

El Consejo de Abogados de Morelos enumera las razones por las cuales Luis Jorge Gamboa no debe permanecer en el cargo:

1.- El escandalo personal, en que se vio envuelto el señor presidente y derivo una queja de oficio por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado.

2.- La denuncia presentada en medios de comunicación nacionales, locales y redes sociales que hizo el ahora magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

3.- La denuncia presentada formalmente ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por parte del magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado por delitos considerados como hechos de corrupción.

4.- Un bloque de diez Magistrados se han pronunciado sobre la pérdida de confianza del Presidente del Tribunal Superior de Justicia en sus funciones.

5.- La omisión del presidente de TSJ de convocar a pleno para designar la suplencia de cuatro magistrados que concluyeron su periodo constitucional el pasado 18 de julio del año en curso.

La crítica contra el magistrado Gamboa gira en torno a lo que Arenas Ángeles habría denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero ese no es el único motivo por el cual el presidente se ha quedado solo; en la denuncia Carlos Iván Arenas afirma que el presidente habría tratado de influir en su voto respecto a una persona sujeta a proceso penal; en los pasillos del tribunal se habla de más hechos que pudieran considerarse abuso de poder o delito, incluido uno relacionado con el restaurant Emilia.

En la pugna entre el G15 y el gobernador, Jorge Gamboa juega un rol preponderante por presidir uno de tres poderes del estado; su fuerza residía en el control de la mayoría de los magistrados, situación que lo convertía en un aliado estratégico del ejecutivo. Pero esa situación cambió: ahora el presidente es minoría, está peleado con la mayoría de los integrantes del tribunal y podría ser depuesto del cargo en unas semanas.

La actitud e historias que se cuentan de Gamboa Olea están haciendo ebullición: en unos cuantos días modificó el escenario al interior del poder judicial, cambió los equilibrios y se volvió persona non grata en su propia casa. Veámoslo en números: Luis Jorge Gamboa Olea tiene de su lado a los magistrados Elda Flores León, Jaime Castera Toscano y Carmen Aquino Célis; en su contra están los magistrados Francisco Hurtado, Rafael Brito Miranda, Manuel Díaz Carbajal, Guillermina Jiménez Serafín, Bertha Rendón Montealegre y Martha Sánchez Osorio. Los magistrados Juan Emilio Elizalde y Andrés Hipólito Prieto se mantienen al margen, pero como se ven las cosas lo más probable que se sumen a los opositores del presidente. Con el voto de la mayoría actual, los opositores a Gamboa pueden designar a un nuevo presidente.

Mediáticamente Jorge Gamboa también ha perdido la batalla y a partir de ahí se está quedando sin aliados; la suma de acusaciones y la eventual presentación de pruebas sobre algunos delitos darán pie a su relevo, situación que podría ocurrir cuando los tribunales regresen del periodo vacacional; los votos de quienes están en su contra son suficientes para relevarlo de la presidencia y el magistrado Francisco Hurtado, quién podría reemplazarlo en el cargo, ya está trabajando para que eso suceda. Sí Jorge Gamboa es depuesto de la titularidad del poder judicial, dejará de tener interés político para sus aliados y se quedará sin apoyo para enfrentar las denuncias que hay en su contra.

El mayor problema del presidente del poder judicial está en él mismo, en su actitud y en la manera como ha ejercido el poder; su llegada a la presidencia del TSJ fue circunstancial y eso ha quedado claro en la manera como se conduce. Dicen quienes están cerca de él que los problemas personales y profesionales lo tienen agobiado y que los elementos de prueba con que cuentan sus adversarios, empezando por Carlos Iván Arenas, son suficientes para meterlo en problemas legales muy serios.

Cuando asumió el cargo Jorge Gamboa pactó con el bloque de diputados de oposición y luego, dicen, los traicionó para irse del lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco; luego hizo lo mismo con el ejecutivo y ahora ya nadie confía en él. La denuncia en su contra fue presentada ante la FECC, dependencia afín a la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Uriel Carmona, el aliado más importante y poderoso que tiene el G15, a quien Gamboa no ha cumplido. ¿Cómo se imaginan que va a actuar el fiscal anticorrupción?

Los caminos para el magistrado Gamboa se han cerrado: lo pueden relevar de la presidencia con el voto de la mayoría de los actuales integrantes del poder judicial o a partir de las acciones legales (en plural, porque dicen que hay varias) interpuestas en su contra en las fiscalías. Del lado del ejecutivo le cumplieron, lo apoyaron para ampliar cuatro años más su periodo como presidente, lo cuidaron hasta donde fue posible, pero sus errores, su comportamiento, sus ambiciones y su pasado hace imposible defenderlo. La suerte del magistrado presidente está echada y todo parece ser cuestión de tiempo.

Gamboa se volvió el Villalobos del Poder Judicial.

·         posdata

La columna de Héctor de Mauleón del jueves pasado es interesante no solo por el contenido, sino por la forma como la escribe, aunque lo que relata en su nota no es del todo nuevo, muchos datos han sido manejados de distintas formas y en varios medios desde hace meses, cuando apareció la famosa foto en la casa del Padre Juan.

Personalmente me llama la atención que se trata de una declaración al periodista, de la versión que le da personalmente el diputado Agustín Alonso. “En conversación con el columnista, Alonso admite que pagó la extorsión durante 2017 y 2018, así como durante los primeros meses del 2029. Pagó religiosamente hasta el día de abril de ese último año, en que fuerzas federales aprehendieron al Ray”, cuenta en uno de los párrafos.

Cada parte de la historia tiene su versión, el diputado dice una cosa y el gobernador otra totalmente diferente. Lo que es un hecho es que este pleito ya llegó a un punto sin retorno, es una disputa personal de todo o nada.

·         nota

Por enésima ocasión Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador Cuauhtémoc Blanco; lo hizo a propósito de una disertación/pregunta sobre su “mal representante de la Cuarta Transformación en Morelos”. Lo que intentó ser un golpe para el futbolista resultó ser un nuevo espaldarazo que incluyó un sopapo a quienes, dijo el presidente “no lo dejan gobernar”. Yo tengo otros datos, opino diferente, para mí lo está haciendo muy bien y es muchísimo mejor gobernador que Graco Ramírez, respondió el mandatario federal a su nerviosa interlocutora.

“Me gusta hablar, llamarle pan al pan y vino al vino, es muchísimo mejor Gobernador Cuauhtémoc Blanco que Graco Ramírez, así de claro porque si no, nos andamos por las ramas, que por cierto Graco todavía anda muy activo y queriendo decidir.

Esto nos da la idea de lo que está sucediendo, si lo pensamos, incluso, en el caso de Morelos donde la mayoría de los medios de información, igual que lo nacional, están en contra.

Yo creo que está haciendo bien las cosas el gobernador y vamos a seguir apoyando, tiene como herencia del exgobernador Graco un procurador, un fiscal que está protegido por el poder judicial federal, pero tiene abiertas investigaciones por actos presuntamente ilegales, delictivos, sin embargo cuenta con el respaldo de los grupos opositores a Cuauhtémoc Blanco y además con la protección irresponsable del poder judicial; hace unos días comentaba yo, se solicitó una orden de aprensión contra el fiscal y el juez hasta ahora no la ha otorgado, pero al mismo tiempo en la suprema corte, no en un juzgado, desempolvo un expediente para proteger al fiscal, resolvió la corte de que no se puede juzgar al fiscal en tanto no se lleve a cabo un juicio político, cuando eso aplica legalmente si se trata de delitos federales, pero si se trata de delitos del fuero común no hace falta un juicio político y sin embargo no quieren otorgar la orden de aprensión o que se inicie un proceso legal para que el fiscal pueda defenderse; todos estos interés están en juego en Morelos y están buscando desgastar al gobernador… (Cuauhtémoc Blanco) Ha tenido que enfrentar muchos obstáculos, lo que pasa es que como es buen delantero, siempre se les escabulle a las defensas… Tenemos que respetar el derecho a disentir y actuar con pluralidad, o sea la opinión de todos y nadie tiene la verdad absoluta, tampoco nosotros nos podemos convertir en representantes de todos, en la democracia lo más importante es la pluralidad, el que no haya un pensamiento único, que todos opinemos y que la gente sea la que decida. Yo tengo información de que la gente de Morelos es gente buena, con mucha cultura, con mucha historia y está participando en la transformación, no hay desencanto con la transformación, no hay desencanto por la transformación y vamos a seguir juntos y estamos ayudando mucho y se va a apoyar más; puedo mencionarles que están aplicándose los programas de bienestar, el apoyo a los adultos mayores, a personas con discapacidad, muchas becas para estudiantes, estamos entregando recursos … “

Lo dicho: si los opositores a Cuauhtémoc Blanco intentan golpearlo a través del gobierno federal o del presidente, siempre van a topar con pared. El presidente tiene su opinión y sus propios datos.

·         post it

Sobre la polémica foto tomada en la casa parroquial de Yautepec ya habló Cuauhtémoc Blanco y ahora también habló el diputado Agustín Alonso. Falta que diga su versión el Padre Juan, anfitrión de la comida.

·         redes sociales

¿A alguien le sorprende que el presidente defienda al gobernador? Lo sorprendente es que todavía existan personas que crea que por esa vía van a debilitar a Cuauhtémoc Blanco.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Threads: eolopachecomx