¿Qué se trae?: ¿soberbia, odio o rencor?
En opinión de José Román
O tal vez lo traicionó el subconsciente. El caso es que, para sorpresa, sin decir nada ni bronca de por medio nos endilga a los mexicanos un pleito absurdo con España.
Yo digo que AMLO trae algo personal con la “Madre Patria” como decían en mis tiempos y en los tiempos de AMLO, que por ahí andamos. O tal vez ese algo sea sus Reyes, que por cierto en los tiempos modernos han llevado a España a ser una potencia de regular importancia en el mundo y mucho mejor en condiciones económicas que México. De la antigüedad reciente, pues sus Reyes la llevaron a ser desde dominadora de grandísima parte de Europa hasta una conquistadora en los inicios, mejor que Inglaterra. Y, pues nos tocó, para AMLO, nos saquearon, tal como nosotros los Aztecas saqueamos a los Tlaxcaltecas, Otomíes, Soconuscos, etc. hasta llegar al Salvador en Centroamérica, (en El Salvador y Nicaragua, sus regiones indígenas en gran parte se habla Náhuatl, el idioma del conquistador Mexica) y quiere una disculpa pública y tal vez de rodillas de parte del Rey por lo que hicieron con nosotros los en aquel entonces feroces pero caníbales Aztecas, nuestros antecesores (recuerden que el mejor pozole era el de carne humana, según narrativas de ese tiempo), después para no vernos tan mal, le cambiamos al puerco y al pollo. Pero, en fin, al señor presidente a lo mejor no le gusta pozole ni de pollo ni de cerdo y de ahí su coraje. ¡Qué sé yo! El caso es que yo no sé si los Tlaxcaltecas, Otomíes, Soconuscos, etc., etc., anden apurados pidiendo al gobierno mexicano que pida perdón y que quieran que AMLO se hinque y pida perdón a esas naciones antiguas indígenas independientes que fueron sometidas, como España lo hizo con nosotros, menos desde luego lo del pozole porque los españoles en ese término no lo acostumbraban. Ya me imagino una ceremonia especial en el púlpito mañanero, con Mariachis y Marimbas mirando a AMLO pedir perdón a los centroamericanos y tribus mexicanas que era y son naciones indígenas.
Pide AMLO una pausa en las relaciones, ¿y cómo a título de qué?, porque pausar es detener y dejar estático, paralizado algo. En este caso las relaciones. Si hay 130 mil Españoles viviendo aquí en paz, y en España 30 0 40 mil mexicanos que les exportamos, y si sus empresas de los españoles dan chamba y hacen negocios por miles y miles de millones de pesos y ni se diga de los cientos de miles o tal vez millones de empleos, y los Mexicanos allá andan exhibiendo y demostrando su capacidad empresarial y entregan a la madre patria recursos para cientos de miles de trabajadores españoles con empresas como Bimbo, filiales de Carso, Cemex, etc. y ellos con BBVBancomer, Santander, Iberdrola, mineras, etc. No veo mal el intercambio. Además, todo mexicano lleva sangre española en sus venas, hablamos su idioma, comemos parte de su gusto culinario, les han gustado las mexicanas porque nada perezosos cuando nos invadieron y conquistaron, lo primero que se agarraron, fueron a nuestras buenas indígenas y el resultado es que los llevamos en la sangre y nos llevan en la sangre. Cuando estaban amolados y destrozados de su guerra civil por los 40s, Lázaro Cárdenas acogió a sus huérfanos que dieron y dan grandeza a México en todos los ángulos del conocimiento humano.
Con toda razón dicen que España es el segundo socio comercial de México en inversiones, solo atrás de EU y, además, es nuestra puerta de entrada en Europa, porque gracias a todo esto contamos con un apoyo en la comunidad europea que es un mercado muy apetitoso para cualquier país que quiera vender algo. Javier Mina, uno de nuestros Héroes era español, es una brutalidad lo que quiere AMLO si es que esa es la base de que quiere una “pausa” de nuestras relaciones. O tal vez sea alguna reyerta de niño que lo traumó con algún español o él en la escuela le dijeron su maestro de primaria que en sus obras de teatro le tocaba el papel de disfrazado de indígena y gritará ¡Abajo los Gachupines! y se la creyó.
O a lo mejor, su abuelito, que era español de sepa, es decir, de nacimiento, lo regañó, lo castigó o vaya Usted a saber que pasó que ahora quiera desquitarse humillando a su rey, porque pues, su ascendiente, ya no vive y no sé si sus restos están en España o en Tabasco y ni modo de reclamarle, a la mejor piensa que hay que dejar los muertos en paz y ruego a Dios que así sea, sino en cualquier momento se le ocurre, exigir perdón, y marcarle “pausa” a esa tranquilidad eterna de nuestros ancestros. Dios nos libre