Hechos no palabras: Inclusión en media superior

En opinión de Uriel Morales Quintana

Hechos no palabras: Inclusión en media superior

La escuela es el centro de múltiples factores que se interrelacionan y queda claro que no es sólo propiciar el conocimiento del docente hacia los alumnos, es, enfrentarnos a los movimientos que la sociedad exige, se sabe que el flujo de información es más rápido, comprender los cambios generacionales, la situación de pandemia, todo esto se hace presente en el actuar de quienes pertenecemos a la educación y que en este vaivén de contextos que debemos considerar para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje viable para todos y todas.

El Instituto de Artes y Ciencias Aplicadas es un bachillerato tecnológico con una antigüedad de 33 años de servicio a la educación, contando con cuatro carreras técnicas, Diseño Gráfico, Diseño Arquitectónico, Trabajo Social y Puericultura, nuestra labor en el ámbito de la Educación Inclusiva, es la atención a alumnos que se encuentra en condición de discapacidad, y por tal motivo enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación; así también se atienden estudiantes con cuadros depresivos, de ansiedad generalizada, trastornos obsesivo compulsivo. El Departamento de Psicopedagogía se encarga de organizar el proceso de Inclusión Educativa, en esta ocasión, sólo se habla del primer encuentro de los alumnos con la escuela.

En dicho encuentro se realiza una evaluación procedimental, basada en una entrevista a los padres y  al adolescente,  conocimiento de los procesos cognitivos, emocionales y pedagógicos que permite comprender los recursos y áreas de mejora que presenta el sujeto, esto, con la finalidad de llevar a cabo una adecuación curricular, ya que es imperante que los alumnos se apropien del currículum en las condiciones individuales que presentan, aunado a esto todos comparten el espacio del mismo grupo de la especialidad que hayan elegido, y, estas adecuaciones se organizan de forma que no exista exclusión entre los alumnos regulares y aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje.

Cada adecuación contiene sugerencias para los docentes de cómo pueden planear y organizar sus clases para el grupo, considerando que éstas se pueden aplicar para los alumnos regulares, pues, como se expresa se busca una Inclusión Educativa, por lo que son evaluados con instrumentos claros y específicos para lograr un aprendizaje significativo que lleve a todos y todas a un proceso de construcción a nivel académico y personal.

La inclusión para nosotros es que la única igualdad entre los seres humanos es la diferencia en sí misma, y es ahí, donde con esfuerzo y amor a la educación nos enfocamos para formar técnicos con las habilidades necesarias para un campo laboral o  continuar sus estudios profesionales.