De Ferias y Reactivación

En opinión de Mirna Zavala

De Ferias y Reactivación

Constatamos en las últimas semanas las diversas iniciativas promovidas por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, y varios presidentes municipales que tienen que ver con la reactivación económica. Hace unos días se celebró con éxito el Festival Morelos Eterna Primavera, la feria de Hueyapan, en Cuautla se busca la reactivación con las “bodas de ensueño”, en Cuernavaca la Feria del Pan, Xochitepec promueve su Feria del Mole y el Tamal, Zapata su Festival de Cerámica, en Jojutla la Feria del Queso y el Pan, entre muchos otros esfuerzos que buscan dinamizar la normalización de la vida cotidiana en todos sus aspectos. No son esfuerzos menores ya que los contagios siguen a la orden del día y restringen la movilidad y buen desarrollo de las actividades, sin embargo, nos estamos acostumbrando a lidiar con el “bicho letal” de la mejor manera y los resultando se van dando paulatinamente. Se completan aquellas iniciativas con la promoción de los lugares turísticos del estado en el periodo vacacional, particularmente la zona de balnearios y los diversos recursos culturales que también atraen a un importante sector interesado.

Poco a poco vamos viendo que diversas actividades a que nos habíamos acostumbrado y fueron suspendidas por la pandemia se están recuperando, al respecto les propongo que podamos ver con nuevos ojos y las valoremos en toda su dimensión como algo que habíamos perdido y hemos vuelto a encontrar, no es menor ya que nos permite una actualización de toma de conciencia en nuevas circunstancias y contextos que nos desafían sustancialmente como personas, familias y comunidades. Particularmente un desafío a quienes tenemos responsabilidades públicas, imponiéndonos iniciativa, creatividad y eficacia para el bien de los morelenses.

Quisiera referirme al Parlamento Juvenil que me ha tocado coordinar cuyo propósito es visibilizar la urgente necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en su desarrollo integral y realización personal y familiar. Esta segunda semana se realizó el congreso juvenil de la que se desprenderán diversas iniciativas que comentaré próximamente.