Presidentes ejidales exigen saber quién autorizó pozos a Coca Cola
Cuautla, Mor.- Comisariados ejidales de los 9 ejidos que conforman el municipio de Cuautla se reunieron el fin de semana con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quienes negaron haber dado permiso para que se perforan pozos de agua en la zona de los manantiales. Ahí los ejidatarios exigieron se haga una investigación, debido a que sí se realizaron trabajos de perforación de un pozo en las inmediaciones de la planta de la coca cola de Cuautla.
Ante el temor de quedarse sin agua por la presunta perforación de un nuevo pozo de agua para la embotelladora coca cola “Las Margaritas”, de Cuautla, ejidatarios y organizaciones civiles amenazaron con movilizarse ante la (Conagua), la (Ceagua) y el ayuntamiento local, pues hasta ahora no hay autoridad que dé la cara para informar lo que ocurre en la calle Ixtapan de la colonia Manantiales, donde los vecinos denunciaron que se realizan trabajos para extraer más agua.
Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Ceagua, indicó que son los responsables en la entidad de velar por los recursos naturales y preservar el medio ambiente, y que para que pueda darse un permiso se necesita conocer la factibilidad de los servicios, a fin de no generar afectaciones en la población. Indicó que por eso mismo, acudieron a la reunión en donde los comisariados ejidales han exigido una explicación con respecto al pozo de la empresa refresquera.
En la reunión, el representante de la Conagua sostuvo que se realizó una investigación en donde presuntamente la empresa “Las Margaritas” llevó a cabo trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua en un predio ubicado frente a la envasadora, y ante las denuncias ciudadanas intervino Conagua para confirmar el presunto aprovechamiento irregular.
Dijo que personal de la dependencia federal realizó un recorrido y reportó un predio baldío, donde se iniciaron labores de limpieza, desmonte y movimiento de tierra producto del mismo predio por lo que se están haciendo las investigaciones correspondientes.
“Se observó en el suelo, tramos o elementos que forman parte de una máquina perforadora, cubiertos con plástico negro, asimismo se observó material suelto en el suelo, con características de haber realizado movimiento de tierras con maquinaria, no se encontró en el predio aprovechamiento alguno de aguas nacionales ni obras de perforación o alumbramiento de las aguas”, indicó.
Autoridades ejidales, encabezadas por Mauricio Rodríguez y Bibiano Puebla Mosqueda, presidentes de los comisariados ejidales de Cuautla y de Cuautlixco, manifestaron que el pasado viernes tuvieron una reunión con diferentes autoridades entre ellas Conagua y Ceagua, con ellos para darles a conocer de qué se tratan los trabajos que se realizan en la zona del conflicto.
Denunciaron que los vecinos de la calle Río Grande, señalaron que, durante la última semana, los trabajos de construcción se realizan desde temprano y pidieron a las autoridades competentes clausurar cualquier tipo de perforación de pozo porque varias colonias de la zona viven con tandeos de agua.
Además de que también realizaron la tala de árboles y posteriormente colocaron una torre de perforación hidráulica, para posteriormente introducir una manguera de al menos 3 pulgadas de diámetro, desde el predio donde se realizan los trabajos hasta el interior de la envasadora.