Demandan activistas que FGR, atraiga el caso de Samir Flores
Cuautla, Mor.- Tras de demandar que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que atraiga la investigación del asesinato del líder social Samir Flores Soberano, debido a que el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara solo les ha dado largas, “nos dice que las pesquisas, las investigaciones están avanzadas, y no hay resultados", vecinos, estudiantes normalistas y dirigentes de agrupaciones civiles encenderán este sábado 12 de diciembre el “Árbol de la Resistencia”, en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.
Con diversas actividades culturales y la reseña de quien era el líder social asesinado hace ya casi 2 años, un día después tras una presunta discusión con el entonces delegado de los Programa Federales, Hugo Éric Flores, por el tema de la Termoeléctrica, de Huexca, los activistas de Amilcingo, harán encendido del “Árbol de la Resistencia”, que representa la lucha de los pueblos originarios en contra de los mega proyectos que afectan el entorno ecológico.
Jorge Velázquez Escavalzeta uno de los organizadores, detalló que el “´Árbol de la Resistencia” tiene ya varios años de encenderse, “Samir era uno de los que participaba en este evento, por lo que en el 2019, cuando se cumplieron casi 10 meses de sus asesinato, fue dedicado a su memoria. Explicó que este árbol significa la resistencia de los pueblos originarios en contra de proyectos que atentan contra la dignidad humana.
Dijo que se trata de llamar la atención de los habitantes de las comunidades para que se una en contra de mega proyectos como el de la Central de Ciclo Combinado, de Huexca, el gasoducto, entre otros que afectan a los pueblos.
Informó que en esta ocasión, el sábado 12 de diciembre participaran las escuelas normales de “Carmen Serdán”, de la localidad de Tételes de Ávila, en Puebla; así como la “Emiliano Zapata”, del propio Amilcingo. Habrá otras presentaciones de los grupos sociales a los que se les hizo la invitación correspondiente para que participen.
Con relación al crimen cometido en contra de Flores Soberanes, el 20 de febrero del 2019, por la madrugada, señaló que se ha solicitado a la FGR que atraiga el caso, debido a que hay inconformidad de parte de los familiares y los diferentes grupos sociales, porque a casi 2 años de su asesinato, no hay ni detenidos, ni información sobre los avances que se tienen en la investigación del caso.
Mencionó que haces unas semanas el mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, reveló en una entrevista que el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara ya sabía quién era el asesino de Samir, y que le correspondía darlo a conocer. Hasta ahora, añadió que familiares, amigos, compañeros de lucha están en espera de que se den a conocer los avances que se tienen y dónde están él o los asesinos.